Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bolsonaro denuncia guerra informativa por incendios

El mandatario dijo que el presidente francés busca usar un asunto de Brasil y otros países amazónicos para fines políticos personales

El presidente de Brasil criticó el "tono sensacionalista con el que se refiere a la Amazonía, usando hasta fotos falsas (Isac Nóbrega / Flickr)

15 minutos. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, alertó sobre una supuesta “guerra de información” en curso en relación a los incendios en la Amazonía.

El mandatario hizo esta denuncia en el marco de una ceremonia que tuvo lugar este viernes en una guarnición militar y, frente a cientos de oficiales.

“Mis hermanos militares, población brasileña, vamos a marchar con éxito. No faltan enemigos, como los de siempre, que temo que ganen la guerra de información contra la verdad“, declaró el mandatario y capitán de la reserva del Ejército durante la celebración del Día del Soldado.

Alarma mundial

El gobernante hizo el pronunciamiento ante la alarma que se generó en el planeta por los vastos incendios que consumen parte de la región amazónica.

Bolsonaro, quien sostiene que existen países que tienen planes para “apoderarse” de la riqueza de la región que constituye el mayor pulmón vegetal del planeta, instó a los militares a mantener, junto a su Gobierno, la “ardua misión de desarrollar y defender la Amazonía”.

En la lectura del orden del día, el general Edson Leal Pujol, en su condición de Comandante del Ejército, también pareció aludir a esa situación.

“A los incautos, que insisten en tutelar los designios de la nación brasileña, no se engañen. Los soldados del Ejército de Caxías están siempre atentos y vigilantes, listos para defender y repeler cualquier tipo de amenaza”, declaró el general.

Respuesta a Francia

El acto ocurrió luego de que los Gobiernos de Francia e Irlanda anunciaran su posible veto al acuerdo Mercosur-UE y a la decisión del presidente francés, Emmanuel Macron, de llevar lo que considera una “crisis internacional” a la mesa de los líderes del G7, en la Cumbre que celebrarán este fin de semana en Biarritz.

A esa intención de Macron, respaldada ya por la canciller alemana Ángela Merkel, respondió Bolsonaro este jueves con un mensaje en las redes sociales, su principal vía de comunicación con los brasileños.

“Lamento que el presidente Macron busque instrumentalizar un asunto interno de Brasil y de los otros países amazónicos para obtener beneficios políticos personales”, afirmó.

El líder de la ultraderecha brasileña criticó además el “tono sensacionalista con el que se refiere a la Amazonía (usando hasta fotos falsas)”, que no contribuye en nada en la solución del problema”.

Según Bolsonaro, “la sugerencia del presidente francés, de que asuntos amazónicos sean discutidos en el G7 sin la participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonial que ya no tiene lugar en el siglo XXI”.

Más vistas