Últimas 15minutos

Bolsonaro, bajo control médico por positivo de su jefe de prensa

El presidente ya canceló un viaje que tenía previsto para este jueves al estado de Río Grande do Norte

Fabio Wajngarten había criticado a los medios de su país un día antes de que recibiera el diagnóstico oficial del COVID-19 (Alan Santos/EFE)

15 minutos. El mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, está bajo estricta vigilancia médica después de que el jefe de la Secretaría Especial de Comunicación de la Presidencia, Fabio Wajngarten, dio positivo de coronavirus, informó este jueves el Gobierno.

"El Servicio Médico de la Presidencia adoptó y está adoptando las medidas preventivas necesarias para preservar la salud" de Bolsonaro y de "toda la comitiva presidencial que lo acompañó en su reciente viaje oficial a Estados Unidos", según una nota divulgada por el Palacio presidencial de Planalto.

En ese viaje, realizado entre los pasados sábado y martes, el mandatario estuvo acompañado por Wajngarten y varios ministros, que viajaron con él en el avión oficial e incluso participaron en una cena que ofreció a la delegación el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Según fuentes oficiales consultadas por Efe, la Embajada de Estados Unidos en Brasil ha pedido información sobre el estado de Wajngarten, a fin de conocer cuándo se calcula que pudiera haber contraído el virus.

Para tranquilizar

Bolsonaro ya canceló un viaje que tenía previsto para este jueves al estado de Río Grande do Norte, en el noreste del país, lo cual fue considerado "prudente" frente al avance del coronavirus, según informó el Ministerio de Desarrollo Regional.

Ese despacho explicó, en un comunicado oficial difundido antes de confirmarse el resultado del examen realizado a Wajngarten, que "dada la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que enfrentamos una pandemia causada por el coronavirus, se consideró prudente suspender la ceremonia".

El comunicado agregó, en un tono más tranquilizador, que también se decidió cancelar el viaje por unas "negociaciones" que el Gobierno tiene con el Parlamento sobre los presupuestos.

Colaborador de Bolsonaro

Fabio Wajngarten, jefe de prensa del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, había criticado a los medios de su país un día antes de que recibiera el diagnóstico oficial del COVID-19 por publicar "absurdos" sobre su estado de salud.

Después de que medios locales brasileños reportaran las primeras informaciones sobre una posible contaminación de Wajngarten, el secretario subió un mensaje en su cuenta de Twitter en el que calificó a la prensa de "podrida" y la acusó de haber "hablado absurdos" sobre su salud y su persona.

Una parte "podrida de la prensa ya ha hablado absurdos sobre mi religión, mi familia y mi empresa y ahora hablan de mi salud. Pero estoy bien, no necesitaré abrazos", expresó Wajngarten.

Durante la visita, el secretario publicó en sus redes sociales diversos videos e instantáneas de su paso por Estados Unidos, entre ellas una fotografía en la que posa al lado de Trump y del vicepresidente Mike Pence.

Empresario de origen judío y salpicado por unas investigaciones de corrupción, Wajngarten asumió la Secretaría Especial de Comunicación Social de la Presidencia en abril del año pasado.

Además del alto funcionario, al menos otras 20 personas acompañaron a Bolsonaro en ese viaje, entre ellas Eduardo Bolsonaro, hijo del mandatario brasileño y diputado federal, la primera dama Michelle y diversos ministros, embajadores y diputados.

Este jueves, el Gobierno brasileño informó que ha comunicado a "todas las autoridades" estadounidenses sobre la contaminación del jefe de prensa y que Wajngarten se encuentra aislado en su residencia en Brasilia y solo volverá al trabajo "cuando no haya el riesgo de transmisión de la enfermedad".

Ver más