Últimas 15minutos

El médico particular de Áñez la tratará en prisión por orden de la Justicia

El doctor, Pavel Angles, sugirió que la exmandataria debería ser internada en una clínica para recibir un tratamiento "adecuado"

A principios de esta semana, Áñez solicitó salir de prisión para ser hospitalizada por sufrir una infección urinaria severa (DPA/EP/Presidencia Bolivia)

15 minutos. Un juez de Bolivia autorizó que el médico particular de la expresidenta interina, Jeanine Áñez, la atienda en prisión y haga seguimiento a su estado de salud.

Así lo precisó el equipo de la exmandataria en un comunicado difundido a través de su cuenta en la red social Twitter. Asimismo, detalló que el juez ya notificó a la gobernadora de la cárcel de Miraflores el ingreso del médico de Áñez, el doctor Pavel Angles, para que este se produzca "sin mayores trámites".

"Manifestamos ante la opinión pública que esta situación puede no ser suficiente y pudiera llegar a afectar aún más el estado de salud de la expresidenta", avisó el equipo de Áñez. No obstante, reconoció que el ingreso de su médico en prisión es un "avance". "Esperamos solo cumplan (las autoridades penitenciarias) su palabra, en respeto de los derechos humanos de Áñez".

Tratamiento adecuado

De forma paralela, agradeció "las gestiones realizadas" por la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas para que la expresidenta reciba tratamiento desde el penal bajo supervisión de su médico particular.

En el comunicado también se detalla que el doctor Angles sugirió, mediante un certificado médico, que la exmandataria debería ser internada en una clínica para recibir un tratamiento "adecuado". Algo "respaldado por exámenes de laboratorio". A juicio del facultativo, "el sistema penitenciario no posee los equipos y personal médico requerido a ese fin".

Igualmente, el equipo de Áñez lamentó que las autoridades penitenciarias bolivianas "se negaron a aceptar las recomendaciones del doctor Angles, incluso tergiversando declaraciones e indicaciones".

A principios de esta semana, Áñez solicitó salir de prisión para ser hospitalizada por sufrir una infección urinaria severa. Después, la Dirección General del Régimen Penitenciario de Bolivia informó que la expresidenta se negó a recibir atención médica en la cárcel.

Áñez permanece en prisión desde el 13 de marzo. La acusan de sedición, terrorismo y conspiración por su rol en el marco de la crisis política de 2019.

Ver más