Últimas 15minutos

Bolivia pedirá la extradición del exministro Arturo Murillo, detenido en EEUU

Las autoridades detuvieron a 2 exfuncionarios bolivianos junto a 3 estadounidenses por soborno y conspiración para lavado de dinero

El exministro Arturo Murillo es investigado por malversación (Europa Press/ABI)

15 minutos. El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, informó este miércoles que el Ejecutivo pedirá a Estados Unidos (EEUU) la extradición del exministro Arturo Murillo, investigado por malversación, y de su exjefe de gabinete, Sergio Méndez, arrestado el pasado viernes en el país norteamericano.

Las autoridades de EEUU detuvieron al exministro de Gobierno de Bolivia Arturo Murillo y su exjefe de gabinete, Sergio Méndez, junto con 3 estadounidenses en EEUU. El Departamento de Justicia informó que se les señala por soborno y conspiración para cometer lavado de dinero.

Según documentos judiciales, las detenciones en EEUU de Murillo y Méndez, se produjeron el 21 y 22 de mayo en Florida y Georgia.

En rueda de prensa, Del Castillo, que tildó la relación entre Murillo y Méndez de "clan mafioso", vinculó las acusaciones que pesan contra el exjefe de gabinete del exministro con la compra con sobrecoste de material antidisturbios durante el Gobierno de Jeanine Áñez. Por este caso Murillo está acusado de malversación de fondos. Además, el Ejecutivo boliviano pedirá la extradición del exministro de Defensa Luis Fernando López, investigado en el mismo caso.

De acuerdo con los datos que maneja el Gobierno de Bolivia, la compra de los materiales en cuestión tuvo un coste de 5,6 millones de dólares, aunque el precio real supondría 3,3 millones. Para Del Castillo, los 2,3 millones que faltan son un "robo al pueblo boliviano", recogió el diario El Deber.

Según la información de las autoridades de Bolivia, el exministro se encuentra en EEUU desde el 12 de noviembre de 2020. Salió del país semanas después del triunfo del presidente, Luis Arce, en las elecciones de octubre. Junto a él abandonó el territorio López, que se encontraría en Brasil.

Otros detenidos en Bolivia

Por otro lado, el viceministro de Régimen Interior, Emilio Rodas, informó de la detención de 2 individuos presuntamente involucrados en el caso de la compra con sobrecoste de material antidisturbios. Se trata de Daniel Leonardo Aliss Paredes, cuñado de Murillo y detenido en Cochambamba, y un exagente de Policía que trabajó para el exministro, Daniel Bellot, aprehendido en La Paz.

La detención de Aliss se realizó en el marco de un operativo de Inteligencia. Lo capturaron cuando pretendía retirar dinero y objetos de valor de una caja de seguridad a nombre de Murillo alojada en un banco. "Sería el cuarto retiro que estaría realizando de una caja de seguridad en un banco privado del país", informó Rodas. Además, detalló que esa circunstancia levantó las "sospechas" de las autoridades, informa la agencia ABI.

"Se tiene información de que habría recibido depósitos en su cuenta personal de algunos oficiales de Policía", agregó. Todos estos hechos se investigan en el marco del caso denunciado por Del Castillo.

En cuanto a Bellot, fue detenido y trasladado a instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para declarar en calidad de testigo por la compra del material antidisturbios, según radio Éxito.

Detenidos 3 estadounidenses

Junto con los funcionarios bolivianos, también fueron detenidos los estadounidenses Luis Berkman, de 58 años, Bryan Berkman (36) y Philip Lichtenfeld (48). Según la investigación, estos pagaron 602.000 dólares en sobornos a funcionarios del Gobierno boliviano en beneficio de Murillo, de Méndez y de otro funcionario no identificado.

El esquema de sobornos ocurrió entre noviembre de 2019 y abril de 2020. Para promoverlo, Bryan Berkman, Luis Berkman y Lichtenfeld lavaron los pagos a funcionarios del Gobierno boliviano a través de cuentas bancarias en Florida y Bolivia

Pena de 20 años

Según el comunicado de la Fiscalía, los sobornos se pagaron para que la empresa de Bryan Berkman, con sede en Florida, "obtuviera y mantuviera negocios del Ministerio de Defensa de Bolivia".

Se trataba específicamente de un contrato de aproximadamente 5,6 millones de dólares para enviar al país andino gas lacrimógeno y otros equipos no letales.

También los tres estadounidenses organizaron el pago de 582.000 dólares en efectivo para Murillo y Méndez, indica el Departamento de Justicia.

Estas 5 personas pueden Si son declaradas culpables, estas 5 personas se enfrentan a una pena máxima de 20 años de prisión.

"Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de EEUU y otros factores legales", detalla el comunicado.

Nicholas L. McQuaid, secretario de justicia auxiliar interino de la División Criminal del Departamento de Justicia estadounidense, dio a conocer estas detenciones; junto con Juan Antonio González, fiscal federal interino para el Distrito Sur de Florida, y el agente especial a cargo del caso, Anthony Salisbury, de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en Miami.

Ver más