Últimas 15minutos

Acuerdan ampliar plazo para convocar presidenciales en Bolivia

El Supremo indicó que todavía no se cerró el proceso para designar a los nuevos miembros del TSE y sus ramas provinciales

El Supremo señaló que probablemente el día 2 de enero se va a convocar al proceso electoral (Flickr)

15 minutos. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Asamblea Legislativa de Bolivia llegaron a un acuerdo este miércoles para ampliar el plazo para convocar las nuevas elecciones presidenciales, con las que el país busca zanjar la crisis política desatada por los comicios del 20 de octubre.

El vocal del TSE Salvador Romero explicó que el principal motivo es que todavía no se cerró el proceso para designar a los nuevos miembros del TSE y sus ramas provinciales, algo clave de cara a la próxima votación.

"Necesitamos completar el plantel de funcionarios para poder iniciar el proceso electoral de una manera óptima", dijo Romero.

Romero agradeció la "comprensión" del Parlamento. Destacó que "existió pleno consenso entre las distintas bancadas (grupos parlamentarios), que han prolongado el espíritu de concertación que está marcando el proceso electoral de 2020".

Todo cambió

No obstante, el vocal del TSE se aventuró a avanzar que "muy probablemente el día 2 de enero se va a convocar al proceso electoral y se va a dar conocer el calendario electoral".

"Desde que se convoca a la elección, de acuerdo a la ley, hay un plazo hasta 120 días para la realización de la elección y el organismo Electoral va a cumplir con ese plazo", afirmó, de acuerdo con ABI.

La crisis política en Bolivia estalló tras las elecciones presidenciales del 20 de octubre. La Organización de Estados Americanos (OEA) detectó "irregularidades", lo que propició la dimisión de Evo Morales el 10 de noviembre.

El líder indígena se instaló inicialmente en México como asilado político. Casi un mes después viajó a Cuba por razones médicas y , si la semana pasada llegó a Argentina como refugiado.

El partido de Morales, el MAS, y sus opositores llegaron a un acuerdo en el Congreso para celebrar nuevas elecciones el próximo año. Pero ni el ex presidente ni su ex vicepresidente, Álvaro García Linera, podrán concurrir como candidatos.

Ver más