Últimas 15minutos

Biólogo cubano pone fin a 14 días de huelga de hambre frente a ONU en Ginebra

Denuncia que en las últimas dos décadas él y su familia sufrieron todo tipo de abusos por su activismo

Urquiola recibió esta semana además la visita de tres responsables de la oficina que dirige la alta comisionada de derechos humanos Michelle Bachelet (Cortesía Twitter @ariel_urquiola)

15 minutos. El biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola, activista medioambiental y LGTBI, puso este sábado fin a su huelga de hambre y sed frente a la sede de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Ginebra, después de que esta institución se comunicara con las autoridades cubanas para transmitir su preocupación por el caso.

Ruiz Urquiola, quien a lo largo de las dos semanas de protesta, optó por poner fin a la huelga después de que la oficina de Naciones Unidas se hiciera eco de su situación como el exigía, indicaron a Efe fuentes de su entorno.

El biólogo denunciaba que él y su familia, en las últimas dos décadas, sufrieron todo tipo de abusos por su activismo. A él y a su hermana los expulsaron de la Universidad de La Habana.

Torturas médicas

Ruiz Urquiola también denuncia diversas "torturas médicas", y asegura que su hermana sufrió todo tipo de trabas a la hora de ser tratada de un cáncer de mama. A él se le inoculó en 2019 el virus VIH, cuando se encontraba en otra huelga de hambre.

La decisión de poner fin a la huelga se produjo a raíz de que la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos publicara el viernes, a través del diario local Tribune de Genève, un comunicado en el que pedía a las autoridades cubanas que se comuniquen con Ruiz Urquiola y con su hermana, a la que se le impidió recientemente regresar a Cuba tras recibir tratamiento en Miami (EEUU).

Derecho internacional

La nota firmada por la portavoz de la oficina de la ONU Ravina Shamdasani añade que Cuba "debe garantizar que la situación se resuelve con arreglo a las obligaciones (del país) en virtud del derecho internacional".

Ruiz Urquiola recibió esta semana además la visita de tres responsables de la oficina que dirige la alta comisionada de derechos humanos Michelle Bachelet, quienes le prometieron que la institución analizaría su caso aunque ello "llevaría tiempo", de acuerdo con Tribune de Genève.

Ver más