Últimas 15minutos

Bachelet y Gobierno de España celebran liberación de Requesens

El opositor se encontraba detenido por su presunta participación en el fallido atentado contra Nicolás Maduro, el 4 de agosto de 2018

"Esta decisión es un paso muy positivo", recalcó Bachelet (Miguel Gutiérrez/EFE)

15 minutos. La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, saludó que el diputado opositor venezolano, Juan Requesens, saliera de la cárcel y pasara a arresto domiciliario.

"Expreso mi beneplácito por el otorgamiento del arresto domiciliario al parlamentario Juan Resquesens, después de más de 2 años de detención en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional". Así lo dejó saber Bachelet en una declaración por escrito.

"Esta decisión es un paso muy positivo", recalcó en Twitter.

La alta comisionada pidió a las autoridades de Venezuela que tomen medidas similares con otros detenidos. Ello "contribuiría a hacer progresar el diálogo político".

Resquesens se encontraba detenido por su presunta participación en el fallido atentado contra el mandatario chavista, Nicolás Maduro, el 4 de agosto de 2018.

Gobierno español

Por su parte, el Gobierno de España igualmente celebró la excarcelación de Requesens y pidió la liberación de "todos los presos políticos" para salir de la crisis que vive el país.

"España se felicita por la excarcelación de Juan Requesens", reaccionó el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en un mensaje publicado en la red social Twitter. Asimismo, pidió "una salida política negociada a la crisis" de Venezuela "mediante la celebración de elecciones".

En este sentido, el Gobierno español aclaró que la salida de la crisis en el país "debe incluir la plena liberación de todos los presos políticos y el respeto de los derechos humanos de los venezolanos".

Sin embargo, desde el departamento que dirige Arancha González Laya lamentaron que Requesens continúe en arresto domiciliario tras salir de prisión.

La familia del diputado opositor venezolano anunció este viernes su excarcelación. "Mi hermano Juan está en casa. Aunque este sábado mi hermano podrá dormir en su casa y en su cama, hay muchísimos venezolanos inocentes que no pueden hacerlo. No vamos a dejar de luchar por ellos", afirmó la hermana del líder opositor, Rafaela Requesens, a través de su cuenta de Twitter.

Oposición venezolana siempre defendió a Requesens

Requesens fue detenido el 7 agosto de 2018 por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), acusado de participar en el supuesto intento de magnicidio contra Maduro, que se habría producido días antes durante un desfile militar en Caracas, cargos por los que estaba siendo juzgado.

La oposición venezolana denunció en numerosas ocasiones que Requesens fue arrestado sin que se respetara su inmunidad parlamentaria. La Asamblea Constituyente lo desaforó días después de que fuera detenido.

Además, tanto la oposición como la familia acusaron a las autoridades venezolanas de torturarlo, aduciendo como prueba los dos vídeos difundidos por ellas nada más ser detenido. En el primero emitía una aparente confesión, mientras que en el segundo aparece demacrado y vestido solamente con ropa interior manchada.

Ver más