Últimas 15minutos

Arribó a Cuba ayuda humanitaria para 15.000 familias

El Gobierno cubano fue emplazado a poner esta ayuda humanitaria en manos de sus "legítimos dueños" para que llegue a las familias solicitantes

Esta iniciativa cuenta con el impulso de la FDP, organizaciones en el exilio, el alcalde de Miami e iglesias cristianas (Ernesto Mastrascusa/EFE)

15 minutos. La ayuda humanitaria recolectada en Miami, (EEUU) y dirigida a unas 15.000 familias en Cuba, mediante la iniciativa "Solidaridad entre Hermanos" llegó al puerto de Mariel, al oeste de La Habana, dijeron este lunes los organizadores.

"Estamos muy felices de poder anunciar que la ayuda llegó a Cuba. Las donaciones recogidas por Solidaridad entre hermanos están en Cuba", afirmó la directora de la Fundación para la Democracia Panamericana (FDP), Rosa María Payá.

"Este es un anuncio especial para todos los cubanos estén donde estén. En particular para las más de 15.000 familias que solicitaron la ayuda humanitaria recogida en Miami", dijo. La activista es hija del fundador del Movimiento Cristiano de Liberación, Oswaldo Payá.

Esta iniciativa cuenta con el impulso de la FDP, organizaciones en el exilio, el alcalde de Miami, Francis Suárez e iglesias cristianas.

También participan "miembros de la oposición y de la sociedad civil" que han se han comprometido a encargarse de su distribución, según el comunicado. Según la FDP, miles de cubanos participaron como voluntarios o donantes; y al menos 15.000 familias se registraron desde Cuba para recibir estas donaciones.

Payá exhortó a las autoridades cubanas a que ponga en manos de sus "dueños legales" el envío humanitario. "Alertamos a la Aduana General de la República y a su jefe, Nelson Cordovés Reyes, que cumpla con su obligación legal de entregar los contenedores a las iglesias, que son las dueñas legales de esta carga para ser distribuida entre las familias más necesitadas".

El comunicado indica que, en abril, alertaron a la nación y a la comunidad internacional "ante el agravamiento de la crisis humanitaria en la isla".

Cumpliendo las regulaciones

El llamado solicitó firmas en el documento "Cuba en crisis" para "cerrar filas contra los contagios por coronavirus, la represión y la miseria".

En mayo, el Gobierno de Miami y la FDP instaron a los miamenses a donar productos "de primera necesidad" que ayudasen frente al COVID-19

La Fundación solicitó "productos que cumplan la regulación" como detergente, jabón, guantes y mascarillas, desinfectante, acetominofén, pañales, leche en polvo o enlatada y comida enlatada.

Por el momento, no hay ninguna restricción gubernamental estadounidense que impida el envío de estos materiales a la población cubana. Aunque la FDP quiso "cumplir todos los requisitos legales que exige la isla" para que esta ayuda llegue directamente a la ciudadanía.

La FDP, establecida en el 2015, se ha propuesto "defender y promover la democracia en las Américas". Carece de afiliación política o religiosa y trabaja con organizaciones comprometidas con la democracia y respeto por los derechos humanos", según indica la propia organización.

Ver más