Últimas 15minutos

Así transcurrió el primer día del rey Felipe VI en Puerto Rico

El monarca permanecerá en la isla hasta el miércoles, cuando viajará a Honduras para asistir a la toma de posesión de la nueva presidenta Xiomara Castro

Monjas de la Compañía del Salvador re reunieron con el rey (EFE/Casa de S.M. El Rey)

15 minutos. El rey Felipe VI mantuvo este lunes un encuentro con la comunidad española en Puerto Rico, en el inicio de su visita oficial a la isla con motivo de la celebración de los 500 años de la fundación de la ciudad de San Juan.

En la Casa de España, fundada en 1914 y ubicada a la entrada del Viejo San Juan, el monarca departió con una representación de los residentes españoles en la isla, entre los que había desde empresarios hasta religiosas.

La colectividad española está integrada por unas 8 mil personas, la mayoría de las cuales llegaron a la isla hace décadas. La última gran oleada de españoles a Puerto Rico desde Cuba se produjo en los años 60 del siglo pasado.

El presidente de Casa de España José Santiago, miembros de asociaciones locales de Asturias, Galicia y Mallorca; monjas de la Compañía del Salvador, que tienen un colegio Mater Salvatoris en la isla; y representantes de diversas empresas españolas como Mapfre y Abertis, estuvieron entre los presentes.

También acudió al evento Alejandro García Padilla. Padilla fue gobernador de Puerto Rico con el Partido Popular Democrático entre 2013 y 2017 y tiene nacionalidad española.

"La visita del rey reafirma nuestra identidad y cultura latinoamericana", dijo el exgobernador, quien estaba en el cargo durante el anterior viaje de Felipe VI a Puerto Rico en 2016.

García Padilla calificó de "muy importante" la visita. Asimismo, aseguró que "permite retomar ese intercambio económico" que él impulsó durante su mandato.

Al respecto, destacó cómo durante su tiempo de gobernador empezó a haber vuelos directos entre Madrid y San Juan, con hasta 6 frecuencias semanales. Y cómo se produjo una ampliación del negocio de Abertis y Mapfre en la isla.

Hasta el miércoles

Los siguientes gobernadores de Puerto Rico prestaron, a su juicio, menos atención a España al ser del Partido Nuevo Progresista (PNP). Este aboga por una anexión total a EEUU y al que pertenece el actual dirigente Pedro Pierluisi.

El monarca permanecerá en la isla, un Estado Libre Asociado a Estados Unidos (EEUU), hasta el miércoles. Ese día viajará a Honduras para asistir a la toma de posesión de la nueva presidenta Xiomara Castro.

A su llegada a la Base Muñiz, el rey fue recibido por el gobernador Pierluisi, el alcalde San Juan Miguel Romero, el secretario de Estado Omar Marrero, el cónsul de España en la isla Josep Bosch, el embajador de España en Washington DC Santiago Cabanas y el jefe de la Guardia Nacional José Reyes.

Los principales actos oficiales de la visita tendrán lugar este martes, cuando el monarca se reunirá con el gobernador y el alcalde. Además, participará en un foro económico y empresarial y realizará varias visitas culturales.

"Mi presencia en esta histórica ciudad supondrá una nueva reafirmación de esa gran historia que nos hermana con Puerto Rico y con EEUU", dijo el monarca días antes de su viaje.

El rey de España viaja acompañado de la ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto y de la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores Ángeles Moreno, quienes también estuvieron presentes en la recepción con la comunidad española.

Ver más