Últimas 15minutos

Asesinaron a 100 líderes sociales en lo que va de año en Colombia

Desde el inicio de la cuarentena ejecutaron a 25 líderes sociales, según indicó el Indepaz

La Organización también contabilizó 25 exguerrilleros de las FARC asesinados este año (Pixabay)

15 minutos. Asesinaron el domingo a Jorge Enrique Oroma, un líder social de Cali, en una zona rural. Con esta muerte, son 100 los líderes sociales que asesinaron en lo que va de año en Colombia, de acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Oroma, de 70 años de edad se dedicaba a la lucha contra la minería ilegal en los Farallones de Cali. Lo atacó un hombre armado que le mató a tiros cuando estaba en su finca de la vereda de La Candelaria, según informa Blu Radio.

"Con Jorge Enrique Oramas, líder ambientalista, van 100 líderes sociales/defensores de los Derechos Humanos asesinados en lo corrido del 2020, 25 desde el inicio de la cuarentena por el coronavirus", indicó Indepaz.

La organización también contabilizó 25 exguerrilleros de las FARC asesinados este año. El último de los cuales fue Wilder Daniel Marin Alarcón, en un crimen ocurrido el pasado 7 de mayo en Bello, Antioquia (noroeste).

Desde la firma en 2016 del acuerdo de paz con las FARC, Colombia sufre una ola de violencia que se cebó con activistas y antiguos insurgentes y que se debe, principalmente, a la lucha entre grupos rivales para apoderarse de los territorios y negocios de la extinta guerrilla.

Víctimas de las minas

Al menos 118 personas fueron víctimas de minas antipersona y otros artefactos explosivos en Colombia en el primer trimestre del año, un 45,6 % más que en el mismo periodo de 2019, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Con motivo del Día para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, establecido por Naciones Unidas y que el mundo celebra este sábado, el CICR señaló que entre enero y marzo de 2019 hubo en Colombia 81 víctimas.

Sin embargo, en el mismo periodo de 2018 fueron 48 víctimas, indicando que el balance de 2020 es el peor de los tres últimos años.

Más Vistas

Ver más