Últimas 15minutos

Asesinan a un exgobernador indígena y a su esposa en Colombia

Hasta el momento "se desconocen los responsables y las motivaciones de este nuevo doble asesinato"

Los hechos fueron el lunes cuando "se desarrollaba el encuentro fallido entre voceros del Gobierno nacional y delegados de la 'minga' por el territorio, la democracia y la paz" (EFE/ Ernesto Guzmán Jr.)

15 minutos. El exgobernador indígena, Fredy Güetio Zambrano, y su esposa Reina Mera, fueron asesinados en el resguardo de Cerro Tijeras, denunciaron este martes organizaciones civiles.

El suceso ocurrió en el resguardo de Cerro Tijeras que pertenece al municipio de Suárez, departamento colombiano del Cauca, al suroeste del país.

"Fueron asesinados Fredy Güetio Zambrano, de 51 años, exautoridad del territorio indígena de Cerro Tijeras, y su esposa Reina Mera", informó el coordinador de Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), Eduin Mauricio Capaz.

Según la información, hombres armados atacaron a tiros a la pareja "cuando llegaban de hacer un trabajo familiar" en la vereda Agua Clara.

"El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos hace conocer a la comunidad y a la opinión pública nacional e internacional de los atroces hechos que se registraron en el resguardo de Cerro Tijeras, municipio de Suárez, norte del Cauca", informó la ACIN en un comunicado.

Motivos del asesinato

Los cuerpos del exgobernador indígena y su esposa fueron trasladados al municipio de Santander de Quilichao.

Hasta el momento "se desconocen los responsables y las motivaciones de este nuevo doble asesinato".

La ACIN advirtió además que este es el homicidio número 76 de comuneros indígenas en el norte del Cauca durante este año.

De esa cifra, seis de las víctimas tenían perfiles de liderazgo.

"Rechazamos estos crímenes detestables", subrayó la ACIN.

Los hechos fueron el lunes cuando "se desarrollaba el encuentro fallido entre voceros del Gobierno nacional y delegados de la 'minga' por el territorio, la democracia y la paz".

Una comisión conformada por varios ministros y otros altos funcionarios del Gobierno nacional viajó el lunes a Cali, capital del vecino departamento del Valle del Cauca, para reunirse con los representantes indígenas que iniciaron el fin de semana una protesta en defensa de la vida y de sus tierras.

"No pueden seguir sembrando la muerte mientras los pueblos están movilizados en defensa de sus derechos", resaltó la ACIN.

Rechazó la "estigmatización y creación de escenario para la represión violenta" contra los pueblos indígenas.

Ver más