15 minutos. El alcalde electo por el municipio de Livingston, en el departamento caribeño de Izabal, en las elecciones generales celebradas en Guatemala el pasado 16 de junio, Luis Xol, fue asesinado a tiros este jueves por desconocidos.
La Policía Nacional Civil (PNC) se limitó a confirmar el crimen del político, que iba a tomar posesión del cargo el próximo 15 de enero para un periodo de cuatro años, pero no reveló detalles.
- Uribe sugiere eliminar rango constitucional a acuerdos paz
- Partido FARC: Márquez comente un error “delirante”
Según la información preliminar, a Xol lo atacaron a tiros cuando se transportaba en una lancha por el lugar conocido como El Golfete, en Livingston, acompañado de su hija Olga, que también habría muerto en el ataque.
La víctima fue electa por el partido de oposición Unión del Cambio Nacional (UCN), cuyo máximo líder, Mario Estrada, está detenido en Estados Unidos por supuestos nexos con el narcotráfico.
8 mil votos
Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en las elecciones generales Xol obtuvo un total de 8.862 votos con los que ganó la alcaldía.
De acuerdo con la Junta Electoral Departamental de Izabal, en lugar de Luis Xol asumirá el cargo en enero próximo el concejal primero, Daniel Esaú Pinto.
Este es el primer asesinato de una autoridad electa en los comicios generales del pasado 16 de junio en el país centroamericano.
El próximo 15 de enero tomarán posesión los 340 alcaldes y las corporaciones que fueron electas por los guatemaltecos.