Últimas 15minutos

Arrestan en Brasil a venezolano que figuraba en lista de Interpol

El detenido, identificado como Roberto Antonio Espejo Camacho, sería el presunto líder de una red internacional dedicada al contrabando de oro

El oro era extraído principalmente en minas venezolanas y comprado ilegalmente en Brasil. (Interpol)

15 minutos. La Policía Federal de Brasil informó este jueves que detuvo a un ciudadano venezolano que figuraba en la lista roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) por narcotráfico y blanqueo de dinero.

La detención tuvo lugar el miércoles en Boa Vista, la capital regional del norteño estado de Roraima.

Ocurrió luego que la Suprema Corte brasileña expidiera un mandado de prisión "para fines de extradición a República Dominicana", país en el que también tiene ciudadanía.

El detenido, identificado como Roberto Antonio Espejo Camacho, sería el presunto líder de una red internacional dedicada al contrabando de oro.

El oro era extraído principalmente en minas venezolanas y comprado ilegalmente en Brasil. Desde donde lo enviaban a países como la India o los Emiratos Árabes, entre otros.

Es requerido además en extradición por las autoridades dominicanas por narcotráfico y blanqueo de capitales. Delitos por los que consta en la lista de la Interpol.

Detenido anteriormente

Según la Policía brasileña, Espejo Camacho "permanecerá ahora a disposición del Supremo Tribunal Federal", que deberá juzgar el pedido de extradición.

El detenido lo arrestaron a inicios de diciembre durante una operación que investigaba una red de tráfico de oro en el norte del país, pero lo liberaron mediante el pago de una fianza.

El grupo delictivo, integrado por brasileños y venezolanos residentes en el estado de Roraima, fronterizo con Venezuela, llegó a contrabandear 1,2 toneladas de oro entre 2017 y 2019. Por valor de 230 millones de reales (unos 57,5 millones de dólares), de acuerdo a la Policía.

En agosto, las autoridades venezolanas informaron que el oro extraído de su territorio también lo comercializaba la red de forma ilegal en otros países.

Ver más