Últimas 15minutos

Arreaza acusa a EEUU de mentir sobre la garantía de asistencia humanitaria

El canciller venezolano insistió en que el bloqueo de los recursos hace que no se hagan efectivas las presuntas "excepciones"

Arreaza destacó que las supuestas excepciones no se harían efectivas (EFE / MINCI)

15 minutos. El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó el jueves al Gobierno de Estados Unidos (EEUU) de mentir sobre la garantía del acceso a la asistencia humanitaria por parte del país suramericano. También desmintió que existan excepciones a las sanciones impuestas.

Insistió en que el bloqueo de los recursos hace que no se hagan efectivas las presuntas "excepciones" y se vea obstaculizada la ayuda humanitaria enviada al país.

La Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro informó que EEUU está garantizando la asistencia humanitaria en plena pandemia de coronavirus.

La OFAC señaló que el programa de sanciones contra Venezuela está diseñado para limitar "las fuentes de ingresos del ilegítimo régimen de Nicolás Maduro y llevar ante la Justicia a aquellos que impidan la vuelta a la democracia en Venezuela".

Aseguró que los ciudadanos estadounidenses "no tienen prohibido realizar transacciones al pueblo venezolano siempre y cuando estas no involucren al Gobierno o a personas sancionadas".

El texto recalca que las sanciones "garantizan, al mismo tiempo, el flujo de asistencia humanitaria al pueblo venezolano".

Arreaza destacó que las supuestas excepciones no se harían efectivas dado que los proveedores médicos evitan hacer negocios con Venezuela por temor a ser sancionados posteriormente por EEUU.

Arriba sanciones

Maduro pidió en reiteradas ocasiones a EEUU levantar las sanciones al asegurar que estas impiden la compra de medicamentos para poder atender a los ciudadanos.

No es la primera vez que el régimen de Maduro acusa a EEUU de impedir la entrada de ayuda humanitaria. A mediados de marzo, la Administración del presidente, Donald Trump, se defendió de las acusaciones vertidas por Maduro. Aseguró que las medidas punitivas contra Caracas no afectan a la compra de comida o medicamentos.

Venezuela denuncia que las sanciones de EEUU tienen un fuerte impacto en la economía del país, algo que la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, avaló en sus informes.

Ahora, en plena pandemia, el país cuenta por el momento con una decena de fallecidos y 197 casos confirmados de coronavirus.

Más Vistas

Ver más