data toto macau data macau keluaran macau data macau tecepat live draw macau data macau 4d data toto macau 4d toto macau 4d situs toto macau

Últimas 15minutos

Arrancó el tercer ciclo de negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN

Está centrado en un alto el fuego bilateral, en la participación de la sociedad civil en este proceso de paz y en las acciones y dinámicas humanitarias

Los grupos liderados por Otty Patiño -Gobierno- y Pablo Beltrán -ELN- se dieron cita en el Salón de Protocolo de Cubanacán El Laguito de La Habana, Cuba (DPA/EP/Gobierno de Colombia)

15 minutos. Las delegaciones del Gobierno de Colombia y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciaron este martes el tercer ciclo de las negociaciones de paz.

Los grupos liderados por Otty Patiño -Gobierno- y Pablo Beltrán -ELN- se dieron cita en el Salón de Protocolo de Cubanacán El Laguito de La Habana, Cuba; es el mismo lugar donde el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pactaron el histórico acuerdo de 2016.

La inauguración no cuenta con transmisión en directo por cuestiones de protocolo. Será minutos después de su finalización cuando se publique la grabación del acto, informó Caracol Radio.

El acto está presidido por el ministro de Asuntos Exteriores de Cuba Bruno Rodríguez, quien representa al país anfitrión y garante de este proceso de paz.

Alto el fuego

El discurso oficial de inauguración del ciclo está a cargo de la senadora María José Pizarro, quien forma parte de la delegación del Gobierno.

Este tercer ciclo de negociaciones con el ELN está centrado en un alto el fuego bilateral, en la participación de la sociedad civil en este proceso de paz y en las acciones y dinámicas humanitarias.

El Gobierno y la guerrilla retomaron en noviembre de 2022, en Caracas, las conversaciones como parte del plan de paz total anunciado por el presidente Gustavo Petro, logrando en un primer momento ciertos alivios humanitarios en algunas de las regiones más golpeadas por el conflicto armado.

Ya en febrero de 2023 y después de que el ELN desmintiera que se hubiera alcanzado un alto el fugo bilateral, el segundo ciclo se celebró en Ciudad de México, en donde el Gobierno aceptó reconocer a la guerrilla como "organización armada rebelde" y se lograron "avances" de cara a la tan ansiada tregua.

Más Vistas

Ver más

Más Compartidas