Últimas 15minutos

Arranca censo para regularizar a residentes venezolanos en Ecuador

La inscripción es obligatoria para todos los venezolanos, incluyendo niños y adolescentes, que deberán registrarse oficialmente de manera personal y a través de la web

El proceso de registro beneficiará a más de 300.000 venezolanos. (EFE)

15 minutos. El proceso de registro o censo para regularizar la situación de los ciudadanos venezolanos en Ecuador arrancó este jueves como requisito para obtener una visa humanitaria si los emigrantes quieren permanecer en suelo ecuatoriano.

La inscripción en este censo es obligatoria para todos los residentes venezolanos en el país, incluyendo niños y adolescentes, que deberán registrarse oficialmente de manera personal y a través de la web del Ministerio de Gobierno de Ecuador.

El período de registro se extenderá hasta el próximo 31 de marzo y consiste en dos fases, el registro a través de internet y una entrevista presencial.

En el mismo proceso se solicitará a los venezolanos radicados en el país sus datos personales y huellas dactilares, según confirmó el miércoles la ministra ecuatoriana de Gobierno, María Paula Romo, en una comparecencia ante el Parlamento.

Una vez cumplimentado el formulario en línea, los ciudadanos deberán presentarse ante las oficinas del Servicio de Apoyo Migratorio del Ministerio de Gobierno, con sucursales presentes en quince ciudades del país andino, para una entrevista de "ampliación de información", según señala el portal web del Ministerio del Interior.

Ante la medida, el presidente de la Asociación "Venezuela en Ecuador", Daniel Regalado, señaló que sus compatriotas sienten "nervios e incertidumbre".

Esto se debe a que los venezolanos han tenido malas experiencias con censos en su país, indicó Regalado al recordar que "vienen de un régimen donde sus datos han sido mal utilizados. En Venezuela todo registro que tú haces es público y lo utilizan para amedrentar a las personas".

El representante de la asociación para emigrantes venezolanos, también señaló que la página web provista para el censo ha colapsado varias veces en este primer día de registros.

Según las autoridades ecuatorianas, el proceso de registro beneficiará a más de 300.000 venezolanos.

De acuerdo a datos oficiales, alrededor de 400.000 venezolanos se encuentran actualmente en Ecuador.

Ver más