Últimas 15minutos

Argentina prevé recuperar el crecimiento en 2020

El pronóstico de recuperación se basa en un crecimiento de las exportaciones del orden el 7 %, una buena cosecha agrícola y la maduración de inversiones

El proyecto de Presupuesto tiene previsto para el próximo año un superávit fiscal primario equivalente al 1 % del PIB. (Juan Ignacio Roncoroni/ EFE)

15 minutos. El proyecto de Presupuesto 2020 presentado este lunes por el Gobierno de Mauricio Macri prevé que Argentina tenga el próximo año un superávit fiscal primario, modere su alta inflación y vuelva a crecer luego de la crisis económica que se ha profundizado en las ultimas semanas.

La iniciativa, que, de aprobarse, deberá ser ejecutada por el Ejecutivo que emerja de las presidenciales de octubre, proyecta para el próximo año un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1 %, desde una caída del 2,6 % calculada para este año, en el que se han profundizado los efectos de la recesión iniciada en abril de 2018.

En cuanto a la inflación, uno de los mayores problemas macroeconómicos de Argentina, en el presupuesto se proyecta un alza del 53 % para 2019, que se recortaría a un 43,5 % en 2020.

La inflación se recortaría se recortaría a un 43,5 % en 2020. (Enrique García Medina/ EFE)

Al presentar los detalles del proyecto ante la Cámara de Diputados, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, dijo que las tensiones cambiarias y financieras desatadas después del revés electoral del presidente Macri, quien aspira a la reelección, en las primarias de agosto "no son gratis en términos de actividad" económica.

Estas turbulencias, que implicaron un salto en agosto del 27,8 % en el valor del dólar en el mercado local y del 4 % en inflación, obligaron al Gobierno a decretar controles cambiarios y alargar los vencimientos de la deuda de corto plazo.

"No obstante, entendemos que, superada la incertidumbre electoral y despejada la incertidumbre sobre la capacidad de repago de la deuda, la Argentina podrá retomar el sendero parsimoniosamente alcista que traía hasta el segundo trimestre de 2019", sostuvo Lacunza.

El ministro señaló que ese crecimiento económico proyectado para 2020 "puede suceder con cualquiera de los candidatos" que impongan en las presidenciales de octubre, para las que el opositor Alberto Fernández se perfila como favorito.

Las turbulencias económicas implicaron un salto en agosto del 27,8 % en el valor del dólar en el mercado local. (Cristina Terceiro/ EFE)

Proyecto de Presupuesto

Explicó que el pronóstico de recuperación se basa en un crecimiento de las exportaciones del orden el 7 %, una buena cosecha agrícola, la maduración de inversiones como las realizadas para el desarrollo masivo de la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta y un superávit comercial en alza, por 18.000 millones de dólares.

Además, indicó que la economía local se verá ayudada por un escenario internacional más favorable, con un crecimiento del PIB mundial de 3,5 % y, en particular, de los socios comerciales de Argentina, principalmente de Brasil, que crecerá un 2,1 % en 2020.

El proyecto de Presupuesto, que todo hace prever que se debatirá después de los comicios presidenciales, incluye una expansión de los ingresos mayor a la de los gastos.

En 2020, los ingresos totales del sector público nacional se incrementarán en un 47,3 %, hasta los 5.761.888 millones de pesos (99,342,8 millones de dólares), mientras que los gastos primarios crecerán un 35,9 %, hasta los 5.460.473 millones de pesos (94.146 millones de dólares).

La iniciativa prevé para el próximo año un superávit fiscal primario (no incluye el pago de intereses de deuda) equivalente al 1 % del PIB, desde un déficit primario en 2019 del 0,5 % del PIB.

Ver más