15 minutos. El Gobierno de Argentina, los sindicatos y las patronales acordaron este lunes el pago de un bono extraordinario a los trabajadores del sector privado para compensar los efectos del agravamiento de la crisis económica.
El acuerdo, por el que los empleados de empresas privadas recibirán un bono de 5.000 pesos (85,4 dólares), fue alcanzado en una reunión celebrada entre el ministro de Producción y Trabajo argentino, Dante Sica, empresarios y representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central obrera del país.
Según informó el Ministerio de Producción y Trabajo en un comunicado, la “recomposición salarial” acordada será de carácter obligatorio para las empresas privadas.
El bono tendrá además carácter “no remunerativo”, es decir que no se realizarán descuentos impositivos y de contribuciones a la seguridad social sobre la suma extra que recibirán los trabajadores.
Por otra parte, el bono se pagará a cuenta de próximas revisiones salariales, es decir que si un sindicato negocia a futuro una recomposición para los trabajadores de su sector, se descontará el bono del aumento que se acuerde.
Las formas -en cuotas o en una sola vez- y plazos de pago del bono serán establecidas en cada sector productivo.
“Las formas de pago se van a adecuar en el marco de cada convenio colectivo (por cada sector de actividad) teniendo en cuenta las situaciones que hemos planteado diversas entidades con respecto a las pymes y las economías regionales”, dijo en declaraciones a medios locales Daniel Funes de Rioja, miembro de la Unión Industrial Argentina (UIA).