Últimas 15minutos

Argentina extiende hasta septiembre la prohibición de vuelos

Para la IATA la medida pone en riesgo la continuidad de las operaciones por el daño económico que implica y "contradice los acuerdos bilaterales"

Los aviones se encuentran detenidos en los aeropuertos hasta que se puedan reanudar los servicios (Juan Ignacio Roncoroni/EFE)

15 minutos. El Gobierno de Argentina extendió este lunes la prohibición de vuelos comerciales domésticos o internacionales desde el territorio nacional, así como la venta de tiquetes aéreos hasta el 1 de septiembre, fecha a partir de la que cual las compañías aéreas podrán regularizar su operación.

Este lunes la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) publicó una resolución en el Boletín Oficial. Esta establece que "las líneas aéreas que operan servicios de transporte aéreo de pasajeros podrán reprogramar sus operaciones regulares a partir del 1 de septiembre".

La entidad oficial autoriza asimismo a las aerolíneas a comercializar pasajes aéreos con fecha de inicio de operaciones en septiembre.

La ANAC advierte sin embargo que la reprogramación de operaciones estará supeditada al "efectivo levantamiento de las restricciones impuestas al transporte aerocomercial y a las modalidades de operación que oportunamente se pudieren establecer en función de la salida ordenada de la emergencia generada por el nuevo coronavirus COVID-19".

El transporte aéreo comercial se encuentra paralizado desde fines de marzo por las restricciones impuestas por el Gobierno nacional. Además, en Argentina sólo se permiten actualmente vuelos sanitarios, para la repatriación de ciudadanos y aquellos exceptuados por las autoridades.

Falta de certezas

El presidente argentino Alberto Fernández, dispuso una cuarentena obligatoria desde el 20 de marzo para limitar la transmisión del COVID-19, incluyendo el cierre de fronteras. Esta se extendió hasta el 10 de mayo, aunque con cierta flexibilización en provincias y distritos con pocos casos y leve aumento de los contagios.

La resolución subraya que "la situación por el COVID-19 no permite certezas respecto de la finalización de la medida de aislamiento, que atenta contra el transporte aerocomercial de pasajeros, cabiendo presuponer que la salida de la misma deberá respetar las restricciones sanitarias que oportunamente se establezcan".

De todas formas, la entidad reguladora reconoce que la operación aerocomercial constituye una actividad compleja que involucra "un sistema de comercialización que requiere previsibilidad". Por ello fijó septiembre como fecha de reanudación de las operaciones.

IATA reacciona

El diario La Nación de Argentina informó que la noche del domingo, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) envió una comunicación a varios ministros en la que sostiene que la medida pone en riesgo la continuidad de las operaciones por el daño económico que implica. Además el organismo sostiene que "contradice los acuerdos bilaterales" y el consenso del sector para avanzar hacia un plan de reactivación "global".

Además, el vicepresidente regional de IATA, Peter Cerdá, insta al Gobierno de Alberto Fernández a "reconsiderar" lo establecido en las resoluciones 143 y 144 de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Ver más