Últimas 15minutos

Aprueban convocar órgano de consulta para activar el TIAR

Doce países votaron a favor por considerar que la crisis venezolana es una "clara amenaza a la paz y la seguridad"

Los países determinarán si rompen las relaciones diplomáticas y económicas como medidas de presión a Maduro o si decretarán un bloqueo al transporte naval y aéreo (Twitter: @OEA_oficial)

15 minutos. Doce países del continente americano dieron un primer paso en la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) al considerar que la "crisis" en Venezuela representa "una clara amenaza a la paz y la seguridad" en la región.

Las doce naciones que apoyaron el TIAR son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, EEUU, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, esta última representada por los delegados del líder opositor venezolano Juan Guaidó.

La decisión se tomó en la Organización de Estados Americanos (OEA), que ejerce como testigo del TIAR, también conocido como "Tratado de Río" y firmado en 1947.

Se trata de un nuevo movimiento de Guaidó en su ajedrez de presión contra el jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro.

Así, el documento suscrito por la docena de países argumenta que "la crisis en Venezuela tiene un efecto desestabilizador" en la región.

Por esto mismo se le consideró como una "clara amenaza a la paz y a la seguridad".

Ante esto aplicaron el principio de defensa mutua proclamado en el TIAR.

Más presiones para Maduro

A mediados de septiembre, al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, se decidirá qué medidas tomar con respecto a Venezuela.

Entonces, determinarán si rompen las relaciones diplomáticas y económicas como medidas de presión a Maduro, o si irán más lejos y decretarán un bloqueo al transporte naval y aéreo.

Un bloqueo marítimo significa: los turistas que, por ejemplo, vayan a la Isla de Margarita (uno de los mayores atractivos turísticos de Venezuela) no podrían entrar.

Entretanto, de aplicarse un cerco aéreo: ningún avión que tenga destino o origen en Venezuela podría pasar por el espacio aéreo de los países del TIAR.

La opción más agresiva que incluye el tratado es la posibilidad del "empleo de la fuerza armada".

Pero, por ahora, algunos países, como EEUU, dicen que esa opción no está sobre la mesa.

Ver más