Últimas 15minutos

Allanan vivienda del tío de Juan Guaidó en Caracas

Los funcionarios presentaron una orden firmada por el tribunal de la causa. Durante todo el procedimiento, estuvo presente una fiscal del Ministerio Público

"La dictadura cobarde está allanando la vivienda de mi tío Juan Márquez. Con los órganos represivos y de persecución, buscan seguir con esta farsa que nadie les cree", digo Guaidó (EFE/Miguel Gutiérrez)

15 Minutos. Un grupo de agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) allanó este jueves la vivienda de Juan José Márquez, detenido desde el 11 de febrero. Márquez es tío de Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países.

El abogado, Joel García, dijo ante periodistas que los funcionarios le impidieron presenciar los registros. Sin embargo, otro de los defensores de Márquez, de nombre Gustavo Limogi, sí pudo ingresar y evitar "que pudiera sembrarse cualquier objeto o químico en la residencia".

Explicó que, en total, fueron ocho los agentes que registraron el lugar. "Se llevaron documentos de la familia", así como el pasaporte, teléfono móvil y computador portátil de Márquez. "Pero no pudieron encontrar nada" que lo incrimine, dijo.

Los miembros de la Dgcim, prosiguió el jurista, presentaron una orden de allanamiento firmada por el tribunal de la causa. Durante todo el procedimiento, estuvo presente una fiscal del Ministerio Público.

García cree que este allanamiento lo ordenó el Ejecutivo de Nicolás Maduro para "atacar directamente a Juan Guaidó" y "obligarlo a una negociación".

Pronunciamiento de Guaidó

Guaidó, entretanto, se refirió al hecho a través de su cuenta en Twitter.

"La dictadura cobarde está allanando la vivienda de mi tío Juan Márquez. Con los órganos represivos y de persecución, buscan seguir con esta farsa que nadie les cree", indicó en la red social.

A Márquez lo detuvieron el martes pasado cuando arribó a Caracas en un vuelo de la aerolínea portuguesa TAP procedente de Lisboa, en el que también regresó Guaidó de una gira internacional de 23 días donde fue recibido como jefe de Estado en países como Estados Unidos, Reino Unido y Colombia.

Fue arrestado, en primer lugar, por funcionarios de aduanas tras, presuntamente, detectar que trasladaba explosivos sintéticos, chalecos antibalas y un plan, redactado en inglés, para cometer atentados terroristas en Venezuela.

El abogado Joel García, defensor de Márquez, tachó la detención de su cliente de "vil y burdo montaje" y una forma de presionar a Guaidó. El pasado 5 de febrero, Guaidó fue recibido en la Casa Blanca por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Ver más