Últimas 15minutos

Abrams pide a la UE más sanciones contra Maduro

Enviado especial de EEUU para Venezuela asegura que las personas vinculadas al régimen de Maduro es mayor a los 18 individuos ya castigados por la UE

Abrams se preguntó por qué no imponer las sanciones ya "con la esperanza de que esa presión adicional empuje al régimen hacia un compromiso" (Leticia López Aguilar/EFE)

15 minutos. El enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, pidió a la Unión Europea (UE) imponer nuevas sanciones al régimen de Nicolás Maduro.

Incluso consideró que las medidas adoptadas por Europa "no han ayudado" a las negociaciones entre el Gobierno y la oposición del país latinoamericano auspiciadas por Noruega.

"Esperamos que la UE hará rápido aquello sobre lo que ha estado hablando, que es imponer sanciones personales adicionales".

Elliott Abrams en una conferencia

El diplomático estadounidense se encuentra en una conferencia organizada por el centro de estudios German Marshall Fund en Bruselas, donde se reúne con funcionarios comunitarios.

Aún así el político espera que "el impacto psicológico, político y personal" del régimen ante las sanciones contribuya a "un regreso pacífico y negociado a la democracia y la prosperidad" en Venezuela.

El efecto de más sanciones

Hasta ahora, la UE ha sancionado a 18 personas que considera que incumplieron los principios democráticos y el Estado de derecho, además de responsabilizarlos de "graves violaciones de los derechos humanos".

Abrams aseguró que el número de personas vinculadas al régimen de Maduro es superior a los dieciocho individuos ya castigados por la UE "están usando Europa como una especie de complejo turístico".

"Envían a sus familias aquí, sus esposas, sus amantes, sus hijos, sus cuentas bancarias están aquí... Tenemos informaciones reiteradas sobre las mansiones que compran, las salidas a discotecas de sus hijos adolescentes. Eso no debería estar pasando".

Elliott Abrams

Además, no aplicarán más sanciones si perduran las negociaciones auspiciadas por Noruega, pero si fracasan aplicarán nuevas.

"¿Por qué no imponerlas ahora con la esperanza de que esa presión adicional empuje al régimen hacia un compromiso?", se preguntó.

De hecho, Elliott Abrams subrayó que aplicar nuevas sanciones "hace más probable" el éxito en las conversaciones entre Gobierno y oposición.

También, añadió que el resultado final debe ser la sustitución del Gobierno de Maduro por un Ejecutivo de transición y la convocatoria de elecciones "libres".

Incluso calificó de "ridícula" la idea de que Maduro organice los supuestos comicios. 

Ver más