Últimas 15minutos

349 migrantes viajaban en camiones de carga rumbo a EEUU cuando los interceptaron en México

Uno de los vehículos se identificó en Veracruz con 223 personas, mientras que el otro se localizó en Chiapas y llevaba 116 extranjeros

Al parecer, los mismos detenidos dieron detalles del segundo vehículo, según informó el diario "La Jornada" (John Moore)

15 minutos. Autoridades federales y estatales de México interceptaron en la madrugada de este martes a 349 migrantes procedentes de Centroamérica, la gran mayoría de origen guatemalteco, que viajaban en 2 camiones de carga rumbo a Estados Unidos (EEUU).

En concreto, uno de los camiones fue identificado en Veracruz y en el vehículo viajaban 223 migrantes. En Chiapas se encontró otro camión con 116 extranjeros más. A todos los trasladaron a instalaciones migratorias, donde se definirá su situación legal.

Las personas entraron al país en pequeños grupos para evitar su detección.

Posteriormente, traficantes de personas -conocidos como coyotes- pusieron a los migrantes en camiones de carga para trasladarlos desde México hasta EEUU. Sin embargo, uno de ellos se retrasó, lo que propició que fuera descubierto en Veracruz.

Al parecer, los mismos detenidos dieron detalles del segundo vehículo, según informó el diario La Jornada.

Fuentes de Migración y Seguridad de México citadas por ese medio indicaron que se revisará su situación. Además, estimaron que a casi todos podrían deportarlos.

Indefensión

No obstante, especificaron que, en caso de que alguno de ellos cuente con un permiso de estancia en México, haya solicitado asilo en la nación norteamericana o forme parte de los Protocolos de Protección a Migrantes, no serán devueltos a sus países de origen.

Los migrantes del llamado Triángulo Norte -El Salvador, Guatemala y Honduras- comenzaron a marchar en grupo en octubre de 2018 para protegerse de los peligros de la travesía. En la región abundan organizaciones criminales.

La Administración de Donald Trump llegó a hablar de "invasión". De hecho, forzó a los países emisores y a México, país de tránsito, a firmar acuerdos migratorios para fortalecer las medidas contra la inmigración ilegal. Esto, bajo amenaza de retirar la ayuda estadounidense que reciben e incluso de imponer aranceles comerciales.

Ver más