Últimas 15minutos

336 presos políticos fueron excluidos del indulto de Maduro

Del total de los beneficiados por la medida dictada por el régimen venezolano, menos de la mitad corresponden a presos políticos

De los 96 diputados perseguidos, solo fueron indultados 26 (Imagen referencial: Miguel Gutiérrez/ EFE)

15 minutos. Luego del "indulto" presidencial dictado este lunes por Nicolás Maduro, aún quedan 336 presos políticos.

La ONG Foro Penal explicó que de las 110 personas beneficiadas con la medida, solo 50 eran presos políticos. De ellos, 23 gozaban de medidas cautelares -7 con libertad plena- y 37 eran investigados y perseguidos, pero no tenían restricciones a su libertad. La mayoría de estos últimos está en el exilio.

Hasta el momento, el decreto no ha sido publicado en Gaceta Oficial.

Entorno de Guaidó por fuera

Entre las figuras más prominentes que no fueron indultadas están el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó; el exalcalde, Leopoldo López; el comisionado de política exterior del Gobierno interino, Julio Borges; el exalcalde, Antonio Ledezma; el embajador de Venezuela ante Estados Unidos, Carlos Vecchio; la dirigente opositora, María Corina Machado; y el abogado, Juan Planchart.

Además, no fueron beneficiados los más de 100 militares que están tras las rejas acusados de conspiración, ni los presos políticos que heredó Maduro de Hugo Chávez.

De las 29 mujeres presas políticas, la medida solo incluyó a 6 de ellas.

Igualmente, 2 adolescentes -uno de ellos cumplió la mayoría de edad en mayo de este año- detenidos por razones políticas, siguen encarcelados.

De los 96 diputados perseguidos por el régimen, solo 26 fueron indultados.

Algunos de los beneficiados, a pesar de aparecer en la lista del indulto, fueron liberados bajo medidas cautelares

Foro Penal señaló que la orden dictada por Maduro no pude ser considerada como un indulto, el cual procede "cuando las personas han cometido un delito y ha sido definido".

La ONG afirma que en este caso es más acertado hablar de "medidas de carácter humanitario o una revisión de una medida o libertad plena por parte de un tribunal".

Caso Planchart

El abogado Juan Planchart (45), recluido desde marzo de 2019 en la sede del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) de El Helicoide, tampoco fue incluido en el indulto, pese a que hace un año se le detectó un tumor.

Según los informes médicos dados a conocer por sus familiares, Planchart requiere ser operado con urgencia porque su vida corre peligro.

El preso político tiene 5 órdenes de traslado a un centro médico, firmadas por un juez, pero todas han sido obviadas por las autoridades.

Planchart fue detenido acusado de conspiración, legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo y asociación para delinquir.

Sin embargo, organizaciones de derechos humanos señalan que la verdadera razón de su detención es ser primo de Guaidó.

“Como familia de un preso políticos sabemos la magnitud de ese dolor en carne propia. Sin embargo, no podemos evitar la decepción y preocupación porque mi hermano Juan Antonio no fue liberado al igual que muchos otros”, expresó su hermana, Beatriz Planchart, en exclusiva para 15 minutos.

Sus familiares denunciaron que su estado anímico y de salud ha empeorado debido a que se encuentra aislado y le prohibieron recibir visitas.

“El caso de Juan Antonio se agrava ya que su vida está en riesgo. Tenemos meses clamando por una medida humanitaria. Un médico del Sebin el año pasado determinó la existencia de un tumor en el cuello que debe ser operado de manera urgente. Hay una medida cautelar en su favor de la Comisión Interamericana de DDHH, existen las boletas de traslado para su operación y el Sebin se niega a ejecutar lo ya ordenado por el tribunal. El tumor sigue creciendo y en las condiciones de pandemia existentes mi hermano está expuesto a un altísimo riesgo, así que el tiempo juega en contra nuestra”, lamentó su hermana.

Además, su caso se encuentra en un limbo jurídico debido a que el juez que llevaba su causa fue destituido.

“Tenemos fe en que todo esto es parte de un proceso en desarrollo y no perdemos la esperanza de que en los próximos días él pueda ser beneficiado por alguna de las medidas o beneficios procesales”, afirmó Beatriz Planchart.

Ver más