Últimas 15minutos

15 países de la OEA piden elecciones en Bolivia

En la declaración exigen que los comicios cuenten con nuevas autoridades electorales y observadores internacionales

Luis Almagro expresó que quien cometió un "golpe de Estado" en Bolivia fue Evo Morales. (Martin Alipaz/EFE)

15 minutos. Quince países de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidieron la convocatoria de elecciones en Bolivia "lo más pronto posible".

La declaración la respaldaron 15 de los 34 países miembros del organismo: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EE.UU., Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

Hicieron un llamado para que "conforme lo estipula la Constitución y las leyes bolivianas" inicie el proceso de convocatoria a elecciones "lo más pronto posible".

La declaración la leyó el embajador de Brasil ante la OEA, Fernando Simas Magalhães, durante una sesión extraordinaria sobre Bolivia del Consejo Permanente.

"Democracia puesta cabeza abajo"

Las nuevas elecciones deben "contar con nuevas autoridades electorales y con observadores internacionales, para generar credibilidad en el proceso de transición democrática".

La representante de Antigua y Barbuda, Joy-Dee Davis Lake, criticó que el texto no incluya ninguna mención a la forma en la que Morales renunció después de perder el apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

"Hoy Bolivia está bajo control militar y la democracia ha sido puesta cabeza abajo, lo menos que puede hacer este Consejo Permanente es condenar el golpe de Estado, al menos para no vuelva a repetirse en el continente americano", subrayó la representante del país caribeño.

"Fue Evo"

El secretario general Luis Almagro consideró este martes que quien cometió un "golpe de Estado" en Bolivia fue Evo Morales, al que acusó de tratar de "robar" las elecciones el 20 de octubre.

"La sangre en la manos es de aquellos que cometieron el fraude electoral, la OEA no dio un golpe de Estado, dieron un golpe de Estado quienes se robaron la elección declarando la victoria en primera vuelta", dijo Almagro en un Consejo Permanente de la OEA sobre Bolivia.

Ver más