15 minutos. Grupos ambientalistas presentaron una demanda federal contra la construcción de un centro de detención para inmigrantes indocumentados bautizado como Alligator Alcatraz.
La instalación se encuentra en construcción en el Aeropuerto de Entrenamiento y Transición Dade-Collier (anteriormente Everglades Jetport), un sitio remoto utilizado para entrenamiento de vuelo.
Según Friends of the Everglades y Center for Biological Diversity, los líderes del proyecto han violado leyes ambientales. “La transformación precipitada del sitio en un centro de detención masiva, que incluye la instalación de unidades de vivienda, la construcción de sistemas de saneamiento y servicios de alimentación, infraestructura de alumbrado público de alta intensidad, generadores diésel, una cantidad considerable de material de relleno que altera el terreno natural y la provisión de logística de transporte (incluido el aparente uso previsto de la pista para recibir y deportar a detenidos), presenta claros impactos ambientales”, afirma la demanda.
Los demandantes alegan que, “en su prisa por construir el centro, han omitido ilegalmente las evaluaciones ambientales requeridas. El daño directo e indirecto a los humedales cercanos, la vida silvestre y la calidad del aire y el agua, así como las alternativas viables, deben considerarse de conformidad con la NEPA (Ley Nacional de Política Ambiental) antes de actuar”.
Deportación masiva eficiente
Sin embargo, el gobernador de Florida Ron DeSantis defiende la iniciativa. “Florida está intensificando sus esfuerzos para ayudar a aumentar las deportaciones y cumplir con el mandato del presidente (Donald) Trump de hacer cumplir la ley de inmigración. Alcatraz Alligator es una instalación de seguridad en Florida que albergará a inmigrantes ilegales delincuentes para una deportación masiva eficiente“, escribió en X acompañado de un video del recorrido por las instalaciones con FOX NEWS.
La demanda fue presentada en el Distrito Sur de Florida contra la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional Kristi Noem, el director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) Todd Lyons, el director de la División de Gestión de Emergencias de Florida Kevin Guthrie y al condado de Miami-Dade.
El condado de Miami-Dade es propietario del sitio, que también se encuentra parcialmente en el condado de Collier.
Florida is stepping up to help increase deportations and fulfill President Trump's mandate to enforce immigration law.
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) June 27, 2025
Alligator Alcatraz is a secure facility in Florida that will stage criminal illegal aliens for efficient mass deportation. I gave @SteveDoocy a tour this… pic.twitter.com/jS6xK1u7Pm