Últimas 15minutos

Acusan a venezolanos en Florida de robar US$ 800.000 en ayudas

Según la acusación, los venezolanos robaron los cheques de ayudas emitidos por el Departamento del Tesoro y los cobraron a través de documentos de identidad fraudulentos

En abril se acordó que Linares recogería una caja con 416 cheques, equivalentes a casi 250.000 dólares (Pixabay)

15 minutos. A cuatro venezolanos que operaban entre el sur de Florida (EEUU) y México los acusaron de robar hasta unos 800.000 dólares en cheques de estímulo emitidos por el Gobierno de EEUU como ayudas para mitigar los efectos económicos de la población durante la pandemia de la COVID-19.

Uno de ellos, Jesús Felipe Linares Andrade, está detenido y enfrenta un cargo por conspirar para robar dinero del Gobierno por medio del robo de identidad, informó este miércoles el diario Miami Herald. Dicho medio señala que es el primer caso de este tipo que se investiga en Florida.

De acuerdo a la acusación, Linares y otros tres venezolanos, no identificados por las autoridades, robaron los cheques de ayudas emitidos por el gubernamental Departamento del Tesoro y los cobraron a través de documentos de identidad fraudulentos.

La red logró robar, sin que se precise cómo, los cheques en el sur de Florida y en México. Luego fabricaron documentos de identidad que se correspondían con los destinatarios de la ayuda económica aprobada por el Gobierno en una serie de rondas.

Intervención del FBI

Al venezolano, ingresado en prisión desde mayo y sin derecho a fianza, lo detuvieron como resultado de una operación encubierta del FBI.

Informantes de esa agencia federal interactuaron con los miembros de esta operación en más de una ocasión a lo largo de este año, la primera de ellas en enero en el estacionamiento del popular centro comercial Aventura Mall, al norte de Miami.

De acuerdo al fiscal federal adjunto Michael Berger, en aquella oportunidad discutieron como cobrar 30 cheques. Cada uno de ellos era de 1.200 dólares y estaba a nombre de contribuyentes con direcciones postales en México.

Parte de esos 36.000 dólares fueron transferidos a Linares a través de la aplicación móvil Zelle.

Otro encuentro ocurrió en abril en un centro comercial, donde se acordó que Linares recogería una caja con 416 cheques, equivalentes a casi 250.000 dólares. Luego la pondría en el maletero de un carro que conducirían dos informantes del FBI.

Ese mismo mes, Linares coordinó con los dos informantes la recepción de alrededor de más de 34.476 dólares en "fondos lavados" de los cheques de estímulo, la entrega de 226 cheques adicionales por un monto aproximado de 135.000 dólares, y el envío de documentos de identidad que se usarían para cobrar los cheques, recoge el diario.

Entre los documentos figuraban copias de las licencias de conducir, alguna de ellas de licencias de Florida, con nombres que coincidían con los nombres de los cheques emitidos por el Departamento del Tesoro.

Linares se ha declarado no culpable.

Ver más