Últimas 15minutos

Senadores piden perseguir presunta red que elude sanciones impuestas a Cuba

El informe señaló a Acemex Management Company Limited, como la empresa encargada de ser el centro de las operaciones de envío global para el Gobierno cubano

Los senadores pidieron actualizar la legislación de las sanciones para vitar vacíos legales (Flickr)

15 minutos. Los senadores estadounidenses Bob Menéndez y Marco Rubio pidieron este viernes a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, que use “todas las herramientas disponibles” para responsabilizar a las personas y entidades vinculadas a una presunta red de “empresas fantasma” dedicadas a eludir las sanciones impuestas por Washington a Cuba.

En una carta, los senadores de raíces cubanas se hicieron eco de una investigación periodística, según la cual el Gobierno de la isla ha usado “compañías fantasma ocultas y jurisdicciones secretas para pedir préstamos de dinero y comprar, vender y fletar los barcos que traen químicos, combustible, y suministros de construcción necesarios para construir el creciente sector turístico y exportar minerales”.

El informe señaló a Acemex Management Company Limited, creada en 1984, de ser el centro de las operaciones de envío global para el Gobierno cubano.

Evitar vacíos legales

La empresa ha servido de paraguas para otras compañías “cuyos vínculos con la isla debían disfrazarse”, de acuerdo con la investigación periodística.

“Dada la manera en que Acemex ha eludido las leyes estadounidenses, nos preocupa que la compañía sirva como modelo de negocio para regímenes corruptos que buscan violar y socavar la eficacia de las sanciones estadounidenses sin enfrentar las consecuencias necesarias”, advirtieron los legisladores.

Menéndez y Rubio solicitaron a la Oficina de Control de Activos Extranjeros y la Red de Ejecución de Delitos Financieros una “investigación” sobre el tema.

También solicitaron se adopten “todas las medidas necesarias para hacer cumplir la ley estadounidense”.

Ambos pidieron que se les informe sobre la aplicación de las Regulaciones de Control de Activos de Cuba. Además, “si es necesario hacer algún cambio" en la regulación actual para evitar que hayan vacíos legales.

Ver más