15 minutos. Un comité del Senado de Florida dio luz verde para que esa cámara debata un proyecto de ley bipartidista que busca que los violadores de menores de 12 años puedan ser castigados con la pena de muerte, en contra de lo que dice la doctrina de la Corte Suprema de Estados Unidos (EEUU).
Además de este proyecto, presentado por el senador republicano Jonathan Martin y la líder demócrata del Senado Lauren Book y que se aprobó el lunes por unanimidad en un comité, hay una propuesta similar a trámite en la Cámara de Representantes de Florida planteada por la representante republicana Jessica Baker.
Ambos proyectos de ley plantean que un jurado podría recomendar al juez la pena de muerte para los agresores sexuales de menores de 12 años si 8 de sus 12 miembros votan favorablemente.
En caso de que fueran menos de 8, se impondría la cadena perpetua sin derecho a libertad condicional.
La iniciativa plantea factores agravantes. Por ejemplo, el uso de arma de fuego, si el agresor es un delincuente en libertad condicional y si la víctima es especialmente vulnerable debido a una discapacidad.
En la argumentación del proyecto del Senado de Florida, sus promotores señalan que un fallo de la Corte Suprema de EEUU que rechazó la posibilidad de castigar a los violadores de niños con la ejecución está “equivocado”. No respeta la autonomía de los estados “para castigar los crímenes más atroces”.
Víctima de abuso sexual
La Corte Suprema de Florida también rechazó la pena de muerte para los agresores sexuales de niños en un fallo de 1981.
El proyecto de ley va en contra de otra doctrina de la Corte Suprema de EEUU. Dicha norma establece que la pena de muerte sólo es aplicable a un condenado si hay un voto unánime del jurado en ese sentido.
El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, es favorable a cambiar ese requisito de unanimidad del jurado por una mayoría. A DeSantis lo reeligieron en 2022 por una amplia mayoría y ha dado señales de que competirá por la nominación presidencial republicana en 2024.
Ya hay un proyecto de ley radicado en el Congreso de Florida para llevar a cabo ese cambio legal. El Partido Republicano domina ambas cámaras.
La líder demócrata del Senado floridano Lauren Book, quien promociona el proyecto, fue víctima de abuso sexual en su infancia. Está a cargo de una organización dedicado a esa problemática.