Los demócratas expresaron su preocupación por cuestiones como la prohibición de los controles de alquiler locales
El presupuesto estatal para el año en curso incluye 362,7 millones de dólares para viviendas asequibles (Marketplace.org)
9 de marzo de 2023 12:55 PM | 15 minutos
15 minutos. Los senadores de Florida aprobaron este miércoles varias medidas destinadas a impulsar viviendas más asequibles para los trabajadores.
Los legisladores aprobaron por unanimidad lo que se ha denominado la “Ley Viva Local” (SB 102). La misma incluye el otorgamiento de incentivos para la inversión en viviendas asequibles y buscar más desarrollos de uso mixto en áreas comerciales en dificultades.
También aprobaron por unanimidad un proyecto de ley (SB 106) diseñado para ayudar a vincular una red estatal de senderos para caminar y andar en bicicleta con un corredor de vida silvestre planeado para extenderse desde los Cayos de Florida hasta el Panhandle.
La Cámara de representantes avanzó el miércoles con las versiones de la Cámara del proyecto de ley de vivienda (HB 627) y el proyecto de ley de seguimiento (HB 915).
El proyecto de ley de vivienda del Senado tiene un costo de 711 millones de dólares. Entre otras cosas, prevalecería sobre las normas del gobierno local sobre la densidad y la altura de los edificios en determinadas circunstancias. Crearía exenciones fiscales para los desarrollos que reserven al menos 70 unidades para viviendas asequibles. Y autorizará permisos de velocidad y órdenes de desarrollo para proyectos de viviendas asequibles y prohibirá controles de alquiler.
El patrocinador del proyecto, Alexis Calatayud, republicano de Miami, dijo que la gama de estrategias de vivienda asequible haría que el desarrollo fuera financieramente viable.
“Estamos en una crisis de vivienda y estamos comprometiendo a través de esta política un menú de herramientas, tanto para el gobierno local como para los desarrolladores, para aumentar la cantidad de viviendas asequibles de inmediato y en tres a cinco años”, dijo Calatayud.
Los demócratas expresaron su preocupación por cuestiones como la prohibición de los controles de alquiler locales y la inclusión de la zonificación industrial como áreas para el desarrollo de uso mixto.
El Senado tendría que votar nuevamente sobre el proyecto de ley si la Cámara hace cambios.
El proyecto de ley proporcionaría dinero para una serie de programas, incluidos 252 millones de dólares para el programa State Housing Initiatives Partnership, o SHIP, de larga data; 150 millones de dólares al año para el programa State Apartment Incentive Loan, o SAIL. Y 100 millones de dólares adicionales para el Programa Hometown Heroes. El mismo está diseñado para ayudar a maestros, trabajadores de la salud y policías a comprar casas.
El presupuesto estatal para el año en curso incluye 362,7 millones de dólares para viviendas asequibles.