Últimas 15minutos

Se esperan fuertes lluvias y vientos por el paso de Isaías en Florida

El aviso de huracán quedó en efecto para la costa de Boca Ratón y la línea entre los condados de Volusia y Flagler

Isaías, identificado como huracán categoría 1, se encuentra a 50 millas de Nassau en las Bahamas. En su recorrido durante la noche, se movió más hacia el este (EFE/Giorgio Viera)

15 minutos. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos (EEUU) informó este sábado que el huracán Isaías continúa desplazándose hacia el estado de la Florida y lo hace con mayor fuerza, ya que aumentó la velocidad de sus vientos a 85 millas por hora (mph), es decir, 136 kilómetros por hora (km/h).

Isaías, identificado como huracán categoría 1, se encuentra a 50 millas de Nassau en las Bahamas. En su recorrido durante la noche, se movió más hacia el este.

Se espera que se acerque a la costa este de Florida en la tarde de este sábado, mientras se mueve a una velocidad de 12 mph, más lento de lo que se pronosticaba, informó El Nuevo Herald.

Según ese medio, el aviso de huracán quedó en efecto para la costa de Boca Ratón y la línea entre los condados de Volusia y Flagler. Entretanto, la alerta por inundaciones repentinas y peligrosas sigue vigente para Jupiter Inlet y Ponte Vedra Beach, donde se esperan hasta 6 pulgadas de lluvia.

El NHC dijo que en Ocean Reef, la costa de Miami-Dade y Broward hay vigilancia de tormenta tropical. Pero debido a su giro hacia el este, es poco probable que los efectos de huracán lleguen a ambos condados entre sábado y domingo.

De acuerdo con ese mismo boletín del NHC, divulgado a las 8 de la mañana del sábado (hora del este), no se pronostica que Isaías se intensifique a categoría 2 en su cercanía con Florida a pesar de haber aumentado la velocidad de sus vientos. No obstante, se mantendrá como ciclón todo el fin de semana.

Cierres preventivos de playas

Por su parte, el portal Telemundo31 informó que a partir de la noche del pasado viernes, las autoridades iban a cerrar las playas, marinas y parques en el condado Miami-Dade.

El alcalde deMiami-Dade, Carlos Giménez, señaló que el condado tenía 20 centros de desalojo listos para atender las posibles contingencias derivadas del paso del huracán.

Todavía no creemos que haya necesidad de abrir albergues para esta tormenta, pero están listos”, señaló.

Las autoridades de Carolina del Norte ordenaron el desalojo, a partir de la tarde del sábado, de la Isla Oracoke, que el año pasado fue golpeada por el huracán Dorian, precisó Telemundo31.

Según el NHC, fuertes lluvias “podrían comenzar a afectar el sur y este de Florida a partir de la noche del viernes, y el este de Carolina del Norte y del Sur a principios de la próxima semana, con posibles inundaciones súbitas aisladas, sobre todo en áreas bajas y con drenado deficiente”.

El viernes, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia para el estado, desde Miami-Dade hasta Nassau.

Ver más