42 personas resultaron muertas y más de 260 heridas por una serie de 7 tornados que arrasaron con la zona en menos de 4 horas
La mayoría de los daños y todas las muertes fueron causados por cuatro tornados inusualmente longevos (Nara)
23 de febrero de 2023 5:02 PM | 15 minutos
15 minutos. La tragedia más devastadora de tornados en la historia de Florida ocurrió durante la noche y primeras horas de la mañana del 22 al 23 de febrero de 1998.
Esos días se confirmaron un total de siete tornados importantes entre las 22:55 y 2:30 a. m., lo que resultó en 42 muertes y más de 260 heridos.
La mayoría de los daños y todas las muertes fueron causados por cuatro tornados inusualmente longevos, que principalmente afectaron las zonas de South Daytona, Winter Garden, Sanford y Kissimmee.
Las tormentas supercélulas que estos tornados produjeron eran poderosas y de naturaleza cíclica, con trayectorias de daño que iban desde 8 a 38 millas.
Un factor que hizo de este un evento particularmente mortal fue que ocurrió durante la noche cuando muchos residentes estaban dormidos.
En esa oportunidad los ciudadanos solo pudieron recibir una advertencia de tornado del Servicio Nacional de Metereología (NWS, por sus siglas en inglés) a través de una radio meteorológica NOAA con alerta de tono.
Si bien se han documentado varios brotes de tornados fuertes y violentos en Florida Central en los últimos 120 años, el número de muertes resultantes del brote de febrero de 1998 no tuvo precedentes.
De hecho, el segundo tornado más mortífero en la historia de Florida, el “Groundhog Day”, resultó en 21 muertes y los tornados afectaron un área rural de baja población dentro de los condados de Lake y Volusia. En comparación con los suburbios altamente poblados de Orlando que experimentaron los tornados de 1998.
Los efectos de este brote todavía se pueden sentir entre los residentes, muchos de los cuales todavía viven en la zona y recuerdan vívidamente los acontecimientos de esa fatídica noche.