"No puedo respirar", dijo en repetidas ocasiones Keith Moses durante la detención llevada a cabo por agentes del alguacil del condado de Orange
Moses renunció este jueves a su primera comparecencia ante un tribunal (Alguacil del condado de Orange)
23 de febrero de 2023 6:54 PM | 15 minutos
15 minutos. El alguacil del condado de Orange reveló este jueves el video de la detención de Keith Moses, de 19 años de edad y presunto autor de los tiroteos que acabaron con la vida de tres personas en Orlando.
Moses renunció este jueves a su primera comparecencia ante un tribunal. Sin embargo, un juez ordenó que lo detuvieran sin fianza.
El alguacil John Mina dijo durante una conferencia de prensa el jueves que Moses fue encontrado con la ayuda de testigos y que se resistió al arresto. Informó que encontraron en Moses una pistola semiautomática Glock-40.
En el video del arresto, publicado este jueves, se puede ver a Moses visiblemente alterado y diciendo constantemente "no puedo respirar".
Los agentes tuvieron que cortar sus pantalones para poder recuperar el arma, que aún estaba caliente al tacto.
Moses afirmó que resultó herido y lo llevaron a un hospital del área, donde según Mina, continuó diciendo que no podía respirar.
El alguacil Mina dijo que el sospechoso peleó con el personal del hospital y los agentes tuvieron que sujetarlo nuevamente.
Mina dijo que no cooperó con los agentes durante las entrevistas iniciales y fingió estar dormido. Luego comenzó a resistirse a los agentes nuevamente y tuvo que ser sometido. Actualmente se encuentra en la Cárcel del Condado de Orange.
El jefe de la Policía dijo que no había información sobre si Moses sabía que el periodista y el fotógrafo estaban con los medios de comunicación. En este sentido, Mina explicó que era posible que Moses confundiera al periodista y al fotógrafo con la policía.
“(El vehículo de noticias) estaba casi exactamente en el mismo lugar que el vehículo del homicidio de esta mañana”, dijo Mina. “Entonces, no está claro por qué exactamente eran un objetivo, y ciertamente vamos a investigar eso”.
Mina agregó que Moisés conocía a la chica asesinada en la mañana. Un testigo dijo que Moses “parecía deprimido” antes del tiroteo, dijo Mina.
El alguacil dijo que todavía están tratando de averiguar si hubía una conexión entre Moses y la madre y el niño que recibieron los disparos.
Según el Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida, Moses fue arrestado varias veces desde 2018, cuando Moses aún tenía 14 años.
enero 2018
marzo 2018
abril 2018
junio 2018
octubre 2018
febrero 2020
Los registros judiciales muestran que Moses tiene un largo historial criminal, pero los únicos cargos que enfrentó como adulto fueron por posesión de parafernalia de drogas y cannabis en 2021.
Ninguno de estos casos puede considerarse una condena, dice la fiscal estatal de Orange-Osceola, Monique Worrell.
“Entonces, cuando decimos que un individuo tiene una cierta cantidad de arrestos juveniles sin condenas, esa declaración está fuera de contexto, porque no hay ningún lugar en el estado de Florida cuando un niño es arrestado, que el resultado de ese arresto es una condena, dijo Worrell.
Durante ese arresto, los agentes dijeron que Moses estaba en un vehículo con otros dos, todos los cuales parecían estar fumando cannabis. El automóvil casi choca contra un vehículo de patrulla, lo que provocó que los agentes detuvieran el automóvil para detener el tráfico.
Una declaración jurada de arresto muestra que cuando los agentes se acercaron al automóvil, los hombres arrojaron un arma de fuego desde el lado del pasajero del vehículo hacia unos arbustos cercanos.
El conductor y los dos pasajeros, incluido Moses, fueron detenidos y se encontraron 4,6 gramos de cannabis en el bolsillo de Moses, dice la declaración jurada. Los agentes también notaron que se encontraron varias máscaras estilo pasamontañas durante la parada de tráfico.
El estado dijo que la cantidad de marihuana encontrada ascendió a solo un cargo de delito menor.
Mina declaró durante la sesión informativa del miércoles que Moses sería acusado formalmente por el homicidio del miércoles por la mañana, aunque se esperan cargos adicionales por los otros tiroteos.
Ninguno de estos casos puede considerarse una condena, dice la fiscal estatal de Orange-Osceola, Monique Worrell.