15 minutos. Un psiquiatra de Orlando recibió una restricción de tratar a pacientes mujeres después de que fuese acusado en varias ocasiones de abuso sexual, informó el Departamento de Salud de Florida (DOH, por sus siglas en inglés).
El DOH afirmó que llevará a cabo un procedimiento formal para disciplinar al Dr. Iftikhar Rasul.
“Rasul abusó deliberadamente de su posición de poder para agredir sexualmente a múltiples pacientes bajo su cuidado que confiaron en él para actuar profesionalmente y en su mejor interés”, dice la orden. “Las acciones repetidas y depredadoras de Rasul indican que el Dr. Rasul carece del buen juicio y el carácter moral necesarios para ser médico”.
Rasul, de 56 años, es el fundador y director médico de Serene Behavioral Health, ubicado en el área Metro West de Orlando. Se especializa en el tratamiento de adultos que sufren de ansiedad y depresión, según su sitio web.
Rasul supuestamente manoseaba a sus pacientes bajo la apariencia de un procedimiento médico, como controlar su frecuencia cardíaca o presión arterial.
En junio de 2019, una mujer acusó a Rasul de tocarla de manera inapropiada mientras supuestamente le tomaba la presión arterial, según la restricción de la licencia del DOH. Había tratado a la mujer desde noviembre de 2017 después de que le diagnosticaran trastorno bipolar.
Rasul también está acusado de agredir a otra mujer en noviembre de 2020 mientras usaba su estetoscopio para verificar su frecuencia cardíaca. La mujer, que había sido tratada por Rasul por depresión durante más de dos años, les dijo a los oficiales de policía de Orlando que el médico nunca antes había revisado su frecuencia cardíaca. No se pudieron encontrar registros judiciales o de arresto en relación con este caso.
El DOH presentó una queja administrativa en enero de 2021 en relación con la acusación de agresión de junio de 2019.
En octubre de 2021, Rasul fue depuesto en el Condado de Orange y brindó testimonio bajo juramento negando las múltiples acusaciones. Además de decir que nunca tocó a sus pacientes de manera inapropiada, dijo que nunca usó un estetoscopio en su práctica.