Últimas 15minutos

Radicalizan proyecto de ley para restringir más el aborto en Florida

La senadora Erin Grall presentó la propuesta que, de aprobarse, limitará de nuevo el derecho al aborto en este estado

Desde el 1 de julio de 2022 solo se puede abortar legalmente en Florida hasta las 15 semanas de embarazo en lugar de las 24 semanas establecidas hasta entonces (Yahoo)

15 minutos. Un nuevo proyecto de ley para restringir el plazo legal para someterse a un aborto en Florida, esta vez a 6 semanas de embarazo, llegó este martes al Congreso estatal, lo que desató inmediatamente el rechazo del Partido Demócrata del estado y de organizaciones como Planned Parenthood.

La senadora Erin Grall presentó la propuesta que, de aprobarse, lo que parece posible dada la amplia mayoría republicana en el Congreso de Florida, limitará de nuevo el derecho al aborto en este estado gobernado por Ron DeSantis.

Desde el 1 de julio de 2022 solo se puede abortar legalmente en Florida hasta las 15 semanas de embarazo en lugar de las 24 semanas establecidas hasta entonces.

Algunas consideraciones

La senadora Grall escogió el primer día del periodo de sesiones ordinarias de 2023 y la víspera del Día Internacional de la Mujer para presentar esta iniciativa esperada desde hacía meses.

En esta propuesta sí se contemplan excepciones para las mujeres embarazadas como consecuencia de violación o incesto, lo que no hace la legislación vigente ahora.

"(El gobernador) Ron DeSantis y los republicanos que cumplen sus órdenes están trabajando para restringir aún más la libertad de las mujeres y niñas de Florida, todo en su intento de impulsar su perfil nacional y ganarse la base de MAGA (el movimiento ultraconservador creado por Donald Trump)", dijo la presidenta del Partido Demócrata de Florida, Nikki Fried.

Laura Goodhue, directora ejecutiva de la alianza de afiliadas a la organización Planned Parenthood, proveedora de abortos, dijo que "este proyecto de ley impedirá que las personas accedan a la atención sanitaria esencial y les quitará el poder sobre sus propios cuerpos, sus vidas y su futuro".

"A menudo, las personas ni siquiera se dan cuenta de que están embarazadas a las seis semanas", agregó Goodhue.

Resaltó que estas medidas restrictivas afectan "desproporcionadamente" a las mujeres afroamericanas y latinas que "debido a la discriminación sistémica en el empleo, la vivienda y los recursos públicos, tienen más probabilidades de tener bajos ingresos y de luchar para acceder a la atención médica".

Fondos estatales

En paralelo a la presentación del proyecto de limitar el aborto de Grall en el Congreso, la fiscal general de Florida, Ashley Moody, pidió a la Justicia que vuelva a aplicarse una ley que prohíbe destinar fondos estatales a instituciones que practican abortos como las de la organización Planned Parenthood.

Pese a las restricciones, en 2022 los abortos legales aumentaron en Florida, según cifras del organismo oficial a cargo. La subida se debió sobre todo a que más de 6.700 mujeres de fuera del estado, lo que incluye otros puntos de EEUU o del extranjero, interrumpieron voluntariamente sus embarazos aquí.

Esas pacientes que llegaron a Florida procedían sobre todo de estados como Georgia, Luisiana, Alabama, Mississippi y Texas, donde las restricciones son mayores.

El total de abortos legales en Florida en 2022 fue de 82.199, frente a los 79.800 de 2021, y Miami-Dade fue el condado donde más interrupciones del embarazo hubo el año pasado, con más de 15.500. 

Ver más