Últimas 15minutos

Promueven la donación de plasma para tratar COVID-19 en Florida

Según el Departamento de Salud, este componente de la sangre podría tener anticuerpos que ayudarían a los enfermos a combatir la enfermedad

El plasma podría "salvar la vida" de quienes aún batallan con la enfermedad (Nadeem Khawar/EFE)

15 minutos. Una campaña en el estado de la Florida busca promover la donación de plasma sanguíneo de aquellas personas que se recuperaran de la COVID-19, como una manera de ayudar a los pacientes de esta enfermedad en el estado, que suma en total más de 270.000 casos.

Esta campaña la impulsan en las redes sociales la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos (EEUU) y el Departamento de Salud de Florida.

"Si te recuperaste de COVID-19, puedes donar plasma. Aquellos que se recuperaron pueden tener anticuerpos, que son las proteínas que usa tu cuerpo para combatir las infecciones", explicaron en un tuit.

"Se puede dar este plasma a las personas que están luchando contra COVID-19 y esto podría ayudar a salvar vidas", señalaron antes de dejar un enlace a una página web donde se explica mejor la iniciativa.

En la misma página señalan también que, aunque no hayas padecido la enfermedad, puedes donar sangre.

"La pandemia de COVID-19 causó desafíos sin precedentes en el suministro de sangre de Estados Unidos. La sangre es necesitada a diario para proporcionar tratamientos que podrían salvarle la vida a una gran variedad de pacientes", explican.

¿Qué es el plasma?

El plasma es un líquido transparente y amarillento que representa el 55 % del volumen total de la sangre del organismo.

Contiene suspendidas las células sanguíneas, es decir, glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

El plasma está formado por agua (90 %), así como sales minerales y proteínas, como inmunoglobulinas, factores de coagulación y albúmina.

Esta iniciativa se da en un momento crítico para el estado de Florida, que en las últimas 24 horas sumó 15.300 nuevos positivos y 45 fallecimientos.

Ver más