Últimas 15minutos

Planes federales buscan abrir senderos en los Everglades pero activistas los rechazan

La propuesta incluye habilitar 106 kilómetros de rutas primarias para vehículos todo terreno

Según Schwartz, "para muchas de las criaturas más pequeñas de la reserva, como las ranas y los sapos, esos senderos para vehículos todo terreno se convierten en el fin de su mundo" (Pixabay/S. Hermann & F. Richter)

15 minutos. La Asociación para la Vida Salvaje del Sur de Florida (SFWA) rechazó este lunes varios planes federales que buscan abrir senderos y otras vías en los Everglades. Esta reserva es considerada el "Amazonas de Norteamérica" y hogar de especies animales en peligro de extinción, como la pantera del estado.

"Todas estas propuestas que llegan simultáneamente bien podrían significar la extinción de la pantera de Florida así como de muchas otras especies que comparten su hábitat". De esta forma, lo aseguró Matthew Schwartz, director ejecutivo de la organización.

El ambientalista dijo que el Gobierno federal publicó este lunes un primer plan para la apertura de caminos. Específicamente, en el parque Big Cypress National Preserve (BCNP), de unos 729.000 acres. Ese lugar hace parte del gigantesco humedal de los Everglades.

Schwartz detalló que la idea del Servicio de Parques Naturales (NPS) es abrir 106 kilómetros de senderos primarios para vehículos todo terreno. Además, 247 kilómetros de senderos secundarios adicionales para brindar "la mayor cantidad de acceso público a la reserva" de los Everglades.

El activista recordó que ellos han enfrentado ya 3 litigios judiciales en las últimas 2 décadas por ese plan de "uso de vehículos recreativos todoterreno en la reserva". Este es descrito por el NPS como una "actividad recreativa de alto impacto".

Señaló que dicha agencia federal "debe elegir la conservación y la preservación sobre el acceso recreativo" en este "frágil paisaje". De hecho, debería limitar el uso de vehículos y de caminos.

La SFWA lamentó el impacto que tendrán estos caminos para los humedales. Por ejemplo, "la propagación de plantas invasoras por toda la reserva a medida que los vehículos transportan semillas". Asimismo, el peligro para "especies (amenazadas) que figuran en la lista federal y estatal", precsó. Tal es el caso de la pantera de Florida, la serpiente índigo oriental y la tortuga de Florida.

El fin del mundo para ciertos animales

Según Schwartz, "para muchas de las criaturas más pequeñas de la reserva, como las ranas y los sapos, esos senderos para vehículos todo terreno se convierten en el fin de su mundo".

Lamentó, además, que hay planes tanto del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (EEUU) como del Departamento de Transporte de Florida para otros desarrollos viales. Los mismos incluyen el hábitat de la pantera de Florida y otros terrenos aledaños.

"Los Everglades Occidentales a menudo se conocen como el 'Amazonas de América del Norte'", dijo Schwartz. El activista hizo un llamado al Gobierno federal a reconsiderar "los impactos acumulativos en la vida silvestre en peligro y amenazada de esta área debido a todos estos cambios".

Schwartz recordó que el Big Cypress National Preserve se fundó en 1974. En aquel entonces, la población del suroeste de Florida era una fracción de la actual.

"Con todo el nuevo desarrollo y la construcción de carreteras que se ha llevado a cabo y que se llevará a cabo, la función de Big Cypress como reserva es más importante que nunca", reiteró.

El NPS "debería haber dejado la reserva en su estado protegido en lugar de poner su énfasis en aumentar el acceso recreativo a expensas del medio ambiente", dijo.

Ver más