Últimas 15minutos

Piden indagar ayuda de Bloomberg para ex reos en Florida

La fiscal de Florida señaló que a petición del gobernador, Ron DeSantis, solicita investigar a la luz de la ley electoral de Florida la legalidad de la ayuda de Bloomberg

Bloomberg ofreció a la campaña del demócrata Joe Biden en Florida 100 millones de dólares (Erik S. Lesser/EFE)

15 minutos. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, pidió a la fiscal estatal Ashley Moody "revisar" la ayuda del exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, que recaudó unos US$ 16 millones de dólares para ayudar a pagar multas de ex reos de Florida para que puedan votar en las presidenciales de Estados Unidos.

En una misiva al Buró federal de Investigaciones (FBI) y al Departamento de Policía de Florida (FDLE), Moody pidió a ambas instituciones investigar la campaña.

Moody señala que a petición del gobernador solicita investigar a la luz de la ley electoral de Florida la legalidad de la ayuda de Bloomberg.

Menciona también como foco de investigación a la Coalición por la Restauración de los Derechos de Florida, que canalizará esos recursos para pagar multas de exprisioneros no violentos.

Ayuda a los expresidiarios

Bloomberg ofreció a la campaña del demócrata Joe Biden en Florida US$ 100 millones. Además, este martes anunció su ayuda a los votantes que ya cumplieron sus condenas, pero que solo podrán votar cuando paguen multas pendientes.

Estos ex presidiarios son en mayormente negros y latinos, que suelen inclinarse más a votar por los demócratas, y en ambos casos son de escasos recursos.

Los ex reos recobraron el derecho al voto en un plebiscito de 2018 con una gran votación a favor impulsada por la Coalición por la Restauración de los Derechos de Florida.

Sin embargo una ley promovida por el gobernador DeSantis en 2019 los condicionó, obligándolos primero a pagar restituciones antes de poder volver a votar.

Al menos 1,4 millones de ex reos de Florida recobraron el derecho al voto en la enmienda de 2018, cuya votación obtuvo más del 64 %. Sin embargo, se calcula que la mitad de ellos tienen deudas de corte que no pueden pagar.

La enmienda no incluyó aquellos ex reos que cometieron crímenes violentos como asesinatos o delitos sexuales.

La iniciativa de Bloomberg se suma a múltiples campañas de recaudación de fondos con el mismo objetivo impulsadas entre otros por canales de entretenimiento y la estrella de la NBA como LeBron James. 

Ver más