Últimas 15minutos

Permitieron que una reclusa diera a luz en una cárcel de Florida y los despidieron

Según la Ley Tammy Jackson, las embarazadas que entren en labor de parto deben ser transportadas a un centro médico

La Oficina del Defensor Público, en una carta enviada el miércoles , le solicitó a la Oficina del Alguacil de Broward (BSO) tomar medidas (Pixabay/Boris Trost)

15 minutos. Dos funcionarios de una cárcel de Florida fueron despedidos por permitir que una reclusa diera a luz a un niño en el presidio, informaron este jueves las autoridades locales. Esto constituye un delito de acuerdo con una ley estatal.

La Oficina del Alguacil del Condado de Broward, en el sur del estado, anunció los despidos del coronel, Gary Palmer; y de la teniente coronel, Angela Neely, ambos del Departamento de Detención del condado.

Según informó el alguacil de Broward, Gregory Tony, la acción de los oficiales constituyó una violación de la Ley Tammy Jackson. La norma se aprobó el año pasado para que las reclusas dieran a luz en centros especializados de Florida y no en la cárcel.

La Oficina del Defensor Público, en una carta enviada el miércoles , le solicitó a la Oficina del Alguacil de Broward (BSO) tomar medidas.

De acuerdo con el canal Local 10, en septiembre pasado una reclusa de 28 años dio a luz a un niño en la enfermería del centro penitenciario para mujeres del North Broward Bureau.

Stephanie Bretas, quien además padece una enfermedad mental, comenzó a tener contracciones y a llorar por los dolores de parto, según la carta del defensor público. Sin embargo, no la trasladaron a un hospital como dicta la ley.

"Le fallaron a la agencia"

En un comunicado de prensa, el alguacil Tony precisó que los despidos se derivan de una exhaustiva investigación. Estos funcionarios "le fallaron gravemente a esta agencia y a esta reclusa".

La Ley Tammy Jackson la firmó en junio pasado el gobernador de Florida, Ron DeSantis. La misma garantiza que las mujeres embarazadas que entren en labor de parto mientras están encarceladas sean transportadas sin demora a un centro médico apropiado.

Se legisló a partir de un precedente, el de la reclusa Tammy Jackson, que estaba en una celda de aislamiento de Broward cuando entró en trabajo de parto en abril de 2019 y dio a luz a su bebé sola.

La BSO indicó que sigue investigando las circunstancias del nacimiento del niño de Bretas. Tanto la madre como el bebé fueron trasladados a un hospital cercano.

Por su parte, la Oficina del Defensor Público aseguró que Bretas, arrestada por cargos de robo, fue rociada con gas pimienta mientras estaba embarazada. Debió ser internada bajo la Ley Baker para personas con problemas de su salud mental y no en una celda carcelaria.

Ver más