Últimas 15minutos

Participación en Miami-Dade supera la media histórica

Un gran porcentaje de los votos registrados en las elecciones primarias de Florida se concretaron mediante el sufragio anticipado o por correo

Por desconfianza muchos electores depositaron presonalmente las boletas recibidas por correo (Cristobal Herrera/EFE)

15 minutos. Pese a una escasa participación en las primeras horas de la mañana en algunos condados de Florida, las distintas opciones de votación han redondeado una buena participación y en algunos casos han superado los registros históricos.

Hasta el momento la participación en Miami-Dade ha sido del 22 %, superando los registros del 2016 (20 %) y del 2018 (21 %), según informó la autoridad electoral del estado.

La participación histórica del condado es de 15 %.

La autoridad informó que del total de electores, 608.000 ejercieron su derecho a través del voto anticipado; 246.000 enviaron sus boletas por correo y 35.000 acudieron a los centros electorales.

Miami-Dade es el condado más poblado de Florida y sus números son un buen indicativo de la afluencia general de electores.

En Kendall desde temprano se pudo observar un gran número de votantes. Sin embargo, en otros lugares, como Coral Gables, la Pequeña Habana y Miami Beach, la afluencia de electores fue menor en la mañana.

Dada la incertidumbre en el funcionamiento del servicio postal y la lucha que mantiene el presidente Donald Trump con el voto por correo, algunos electores que habían solicitado su boleta a través de este medio prefirieron llevarla personalmente a los centros de votación.

Las primarias de Florida parecen indicar que este año el voto anticipado y por correo tendrá un peso significativo en los resultados de las elecciones generales del 3 de noviembre.

Ver más