Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ONG de Florida evacuó de Ucrania a un militar retirado de EEUU y su esposa

Project Dynamo rescató al sargento en medio de la oscuridad de la noche y el viaje por carretera hasta la frontera con Polonia se hizo con las luces del automóvil apagadas la mayor parte del tiempo

En otra misión la ONG logró salvar a 3 bebés también en sus incubadoras dentro de una ambulancia y acompañados de médicos y enfermeras hasta Polonia (Cortesía: projectdynamo.org/)

15 minutos. Una organización con sede en Tampa, Florida, rescató este fin de semana a un militar retirado estadounidense y a su esposa en la casa donde ambos residían a las afueras de Kiev y los llevó a la frontera con Polonia.

La ONG llamada Project Dynamo, formada por excombatientes y civiles estadounidenses, afirma rescató a más de 200 personas de Ucrania desde que tropas rusas cruzaron la frontera para invadir el país a fines de febrero.

Los últimos rescatados son el militar, sargento retirado del Ejército de EEUU Robert “Bob” Platt y su esposa, según informó en su cuenta de Facebook Project Dynamo.

Platt pidió hace días a Project Dynamo que los ayudara a ponerse a salvo porque las “tropas rusas estaban saqueando el vecindario”.

Esto mientras la artillería rusa disparaba “sin piedad” y los batallones de tanques bloqueaban las carreteras.

Tras un intento fallido, se llevó a cabo “la operación DeVil para evacuar al sargento de primera clase retirado y veterano del Ejército de EEUU Bob Platt“, dijo Project Dynamo.

Según el mensaje en Facebook, acompañado de un video en el que Platt en medio de la oscuridad de la noche agradece a sus rescatadores, el viaje por carretera hasta la frontera con Polonia lo hicieron con las luces del automóvil apagadas la mayor parte del tiempo.

Otro rescate

El sábado pasado Project Dynamo informó del final exitoso de otra operación, en este caso para rescatar a un recién nacido de un hospital de Kiev.

El bebé Aari, fruto de una subrogación, estaba en un hospital en la capital ucraniana desde su nacimiento, mientras que sus padres se encontraban en la frontera con Polonia esperando a que Project Dynamo se lo entregara.

Según la organización, esa fue la tercera misión de rescate de bebés que realizó en Ucrania, donde desde finales de febrero se libra por tierra y aire una guerra contra las tropas invasoras rusas.

Las anteriores, también exitosas, fueron para poner a salvo junto a sus familias a una pareja de gemelos estadounidenses y a una bebe británica, los 3 nacidos prematuramente.

Los gemelos y la niña fueron llevados en incubadoras dentro de una ambulancia y acompañados de médicos y enfermeras hasta Polonia.

La organización de Tampa está dedicada al rescate de menores y adultos de EEUU y “sus aliados” en situaciones de crisis, desastres o guerras y llevó a cabo en 2021 numerosas operaciones en Afganistán a raíz de la retirada de las fuerzas estadounidenses.

En su página web hay formularios para solicitar el rescate de una o varias personas en Afganistán y Ucrania.

La ONG tomó su nombre de una operación realizada en 1940 durante la Segunda Guerra Mundial para evacuar hacia el Reino Unido, desde la ciudad de Dunquerque (Francia), a más de 330.000 soldados franceses y británicos ante el avance alemán.

Más vistas