Últimas 15minutos

Mujer presa en Miami-Dade por asesinato exige su liberación para dar a luz fuera de la cárcel

Por su parte, el Centro de Corrección y Rehabilitación del condado aseguró que brindará atención médica profesional a madre e hijo

El caso está en manos del Tribunal de Apelaciones del Tercer Distrito (Pixabay)

15 minutos. Una mujer encarcelada en el condado de Miami-Dade bajo la acusación de asesinato y a punto de dar a luz presentó una demanda en la que sostiene el derecho de su hijo a nacer en un ambiente adecuado fuera de la cárcel, informó este lunes el canal Local 10 News.

El medio recogió en una entrevista los argumentos del abogado de la mujer, William Norris, quien señaló que de ser liberada la futura madre -cuya identidad no se revela- para dar a luz fuera de la prisión podría establecerse un precedente legal.

Local 10 News divulgó imágenes grabadas en el interior de un automóvil que prestaba servicios de Uber en el que se registró el incidente que provochó la detención de la acusada. En ella se aprecia una fuerte discusión y cómo una mujer parece disparar a una de las personas que viajaban en el vehículo, supuestamente por el temor por su propia seguridad al estar embarazada.

Norris indicó que la demanda argumenta a favor de los derechos de un niño por nacer en un entorno seguro. Sin embargo, aclaró que el asunto no tiene nada que ver con el tema del aborto.

Local 10 News precisó que el caso de esta mujer presa en una cárcel de Miami está en manos del Tribunal de Apelaciones del Tercer Distrito.

El argumento de la demanda gira en torno al hecho de que la madre debería ser liberada para dar a luz; el niño que lleva en su vientre no está acusado de ningún delito.

Atención médica

"Estamos buscando la oportunidad de que el niño por nacer se desarrolle y nazca en un entorno seguro, no en el que se encuentra ahora, que es peligroso", dijo Norris.

El abogado dijo para justificar la demanda que el ser que nacerá está amparado por los derechos constitucionales, tanto los de Florida como los de Estados Unidos (EEUU).

"Las Constituciones de Florida y EEUU conceden el derecho a toda persona a que no se le prive de libertad sin el debido proceso legal", argumentó Norris. Luego, matizó que esa posición toma como premisa que "el no nacido es una persona".

El canal reprodujo un comunicado del sistema de prisiones del condado de Miami-Dade. La entidad anunció que se prestarán a madre e hijo los servicios adecuados.

"Corrección y Rehabilitación del Condado de Miami-Dade se asocia con el Sistema de Salud de Jackson para brindar atención médica a los reclusos bajo nuestra custodia. Estamos comprometidos a garantizar que todos los reclusos reciban atención médica profesional", indicó el comunicado.

No se explicó por cuánto tiempo se le permitiría permanecer fuera de la prisión ni quién se haría cargo del niño en el futuro de aprobarse la apelación.

El caso, como aclaró el abogado, no tiene nada que ver con el tema del aborto en Florida. El 1 de julio entró en vigor una nueva ley estatal que lo prohíbe después de las 15 semanas de embarazo, salvo excepciones, como que la vida de la madre esté en peligro si no se efectúa el procedimiento. Las excepciones no incluyen los casos de violación o incesto.

Ver más