Muere en Miami Arquímedes Rivero, el zar de las telenovelas

Fue actor y productor de exitosas radionovelas y telenovelas en Cuba y Venezuela que lo catapultaron a la fama

Rivero dio sus primeros pasos como actor de radioteatro, en su natal Pinar del Río, en el occidente cubano (Facebook/Arquímedes Rivero)

15 minutos. El actor y productor cubano de radio y televisión Arquímedes Rivero, quien estuvo detrás de populares teleseries venezolanas que le valieron ser reconocido como el “zar de las telenovelas”, falleció este jueves a los 91 años en Miami (Florida), según dieron a conocer medios locales.

Rivero nació el 30 de abril de 1930 en Pinar del Río, en el occidente cubano, donde dio sus primeros pasos como actor de radioteatro.

A finales de la década de 1940 se trasladó a La Habana para trabajar en dramatizados de radio en RHC Cadena Azul, según recoge hoy Diario de las Américas, de Miami.

Aplía el rotativo, fue el galán que acompañó a la famosa actriz cubana Gina Cabrera, fundadora de la televisión en la isla, en CMQ Radio.

También en Cuba perteneció al elenco de “El suceso de día”, un programa donde Celia Cruz actuaba y cantaba coplas.

De joven, Rivero llegó a formar parte del elenco de “Los tres villalobos”; una serie de aventuras muy popular surgida en la radio cubana en 1943 y que estuvo al aire durante más de 20 años.

Telenovelas exitosas en Venezuela

Luego de establecerse en Venezuela, en 1954, Rivero fue contratado por Radio Rumbos, donde participó en la famosa radionovela “Martín Valiente, el ahijado de la muerte”, entre otros trabajos que hicieron historia en la radio venezolana, reseña por su parte el Miami Herald.

En 1969, ya en su faceta de productor, fue contratado por Radio Caracas Televisión, donde produjo telenovelas tan exitosas como “La usurpadora”, “Doménica Montero” y “La indomable”.

Luego de mudarse a Miami “hace varios lustros”, de acuerdo con el mismo medio, como productor puso su mano maestra en coproducciones de Fonovideo y Venevisión como “La mujer de mi vida”, y “Enamorada”.

“Falleció el zar de la telenovela venezolana Don Arquímedes Rivero. Adiós Martín Valiente. Hasta pronto amigo. Se te extrañará Arquímedes Rivero”, escribió en Instagram el actor venezolano Franklin Virgüez.

“Muchos somos los actores que debemos parte de nuestras carreras a este cubano llegado a Venezuela en los años 50 y quedarse en nuestro país para amarlo infinitamente. Gracias”, añadió el actor.

En un obituario en su canal de Youtube, el medio MundoUR señaló a Rivero como “una figura clave en la historia de la telenovela en Venezuela”. Le calificó como “el zar” de este género. 

Más vistas