Últimas 15minutos

Miami expone la obra del expreso político cubano Hamlet Lavastida

"El billetaje quemando la calle" se estrenó en la Feria de Arte Contemporáneo ARCO de Madrid en julio

El performance consiste en marcar los billetes cubanos con acrónimos, formas, símbolos, íconos y representaciones textuales relacionadas a los movimientos de oposición cultural y política en Cuba (Pixabay)

15 minutos. Untitled Art, una de las ferias satelitales de Art Basel Miami Beach, presenta a diario hasta su cierre el 4 de diciembre el performance El billetaje quemando la calle, del artista cubano Hamlet Lavastida, quien estuvo preso en Cuba desde junio hasta su deportación a Polonia en septiembre.

Lavastida, miembro del Movimiento San Isidro (MSI) y del grupo de artistas cubanos movilizados contra la censura 27N, no pudo asistir a la primera presentación este lunes en Miami de la obra. Entre otras razones, fue acusado en Cuba de incitación a delinquir y encarcelado.

Estando preso su autor, El billetaje quemando en la calle se estrenó en la Feria de Arte Contemporáneo ARCO de Madrid en julio. Ahora llega a Miami de la mano de los artistas Coco Fusco, Camila Lobón, Janet Batet, Claudia Genlui Hidalgo, Sandra Contreras, Geandy Pavón, Chino Novo y Marco Castillo, entre otros.

Incitación a delinquir

En junio, al regresar de Berlín donde hizo una residencia en la galería Künstlerhaus Bethanien, Lavastida fue detenido y acusado de incitación a delinquir por obras como El billetaje quemando la calle.

Después, lo deportaron a fines de septiembre a Polonia, donde tiene un hijo de nacionalidad polaca. Se fue junto con su pareja, la escritora Katherine Busquet.

El performance consiste en marcar los billetes cubanos con acrónimos, formas, símbolos, íconos y representaciones textuales relacionadas a los movimientos de oposición cultural y política en Cuba como una forma de desobediencia civil. Así lo explicó Lavastida desde Europa a Radio Martí de Miami.

"Era una forma de introducir, circular esos códigos que son sobre la emancipación. Siempre he pensado que la emancipación, la desobediencia civil, también se gesta desde las formas iconográficas y simbólicas", agregó.

En Untitled, las marcas en los billetes aluden también a las protestas del 11 de julio y a la marcha del 15 de noviembre. También a "ciertas incoherencias y delirios del poder político en Cuba", dijo Lavastida.

Ver más