Últimas 15minutos

Manatíes de Florida están expuestos de "forma crónica" al glifosato

El químico es el ingrediente activo del Roundup, el pesticida más usado del mundo y un producto cancerígeno según estudios

El nivel de glisofato presente en el plasma de los manatíes aumentó en los últimos 10 años (Piqsels)

15 minutos. Un estudio científico concluyó que los manatíes de Florida están expuestos crónicamente al glifosato debido a la aplicación del pesticida a la caña de azúcar y las malezas acuáticas, detalló la revista especializada Environment International.

El estudio encontró glifosato, el ingrediente activo de Roundup, el pesticida más utilizado en el mundo, en el plasma del 55,8 % de los manatíes de Florida muestreados.

"Es desgarrador agregar la exposición crónica al glifosato a la lista de factores que amenazan la supervivencia del manatí", señaló en un comunicado, Jaclyn López, directora del Centro para la Diversidad Biológica de Florida.

En el "estado del Sol", la rápida extinción de los pastos marinos está causando la desnutrición y una mortandad sin precedentes del manatí de Florida, un mamífero marino que representa al estado desde 1975 y aporta a la multimillonaria industria de la fauna silvestre de esta turística península de Estados Unidos.

La investigación detalló que la concentración de glifosato en el plasma de estos mamíferos acuáticos ha aumentado de 2009 a 2019.

Aguas en crisis

Además, los autores del estudio determinaron que las concentraciones de glifosato en los ríos Caloosahatchee y St. Lucie, en el sur de Florida, y en las áreas de tratamiento de aguas pluviales del Área Agrícola Everglades eran significativamente más altas antes y durante la cosecha de la caña de azúcar, cuando es más probable que se aplique glifosato, que después de la cosecha.

"Los manatíes son la prueba A de que las aguas de Florida están en crisis y no deberían enfrentar este tipo de amenaza de pesticidas", dijo López.

"Nuestras queridas y regordetas vacas marinas están esquivando los choques de botes, tambaleándose por la marea roja y muriendo de hambre en la laguna Indian River debido a la contaminación del agua", agregó.

"Los resultados de este estudio reciente son motivo de gran preocupación por el uso crónico, el destino y los efectos del glifosato en la población de manatíes en el sur de Florida", dijo por su parte John Cassani de Calusa Waterkeeper.

"Una tendencia creciente del glifosato en el plasma de manatí que se correlaciona con el aumento del uso concurrente de glifosato es preocupante, especialmente en un momento en que la mortalidad de los manatíes está en niveles muy altos", señaló.

Peor año para los manatíes

La falta de alimento ha contribuido a la muerte de 432 manatíes entre el 1 de enero y el 5 de marzo pasado, más de la mitad de los 824 que fallecieron durante todo 2018, hasta ahora el peor año para este herbívoro, según la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC, en inglés).

"Los autores informan que el mismo nivel de exposición al glifosato que experimentan los manatíes causa daño renal y hepático en animales de laboratorio", expresó Cassani.

El estudio evidenció además que la cantidad de glifosato rociado por la FWC para controlar las malezas acuáticas en el lago Okeechobee excedía las aguas de muestra, alcanzando hasta 10.000 kilogramos por año, y que las descargas del Cuerpo de Ejército en el Lago Okeechobee resultan en altas concentraciones de glifosato en los ríos Caloosahatchee y St. Lucie.

El estudio también encontró que los manatíes estaban expuestos al glifosato en áreas no agrícolas, como Crystal River, y que la exposición era mayor durante el invierno, cuando los manatíes dependen del refugio de agua cálida.

El glifosato es el herbicida más utilizado, con aproximadamente 280 millones de libras al año en 285 millones de acres solo en agricultura.

Ver más