Últimas 15minutos

Los Cayos de Florida se alistan para el paso de Laura

La alcaldesa Heather Carruthers anunció un "estado de emergencia" ante el posible paso de la tormenta tropical

Este viernes Laura fue ubicada cerca de las isla de Sotavento, concretamente a 65 kilómetros al este de Antigua (Cortesía Twitter @weatherchannel)

15 minutos. Los turísticos Cayos de la Florida, ubicados en el extremo sur de Estados Unidos, se preparan este viernes para la posible llegada de la tormenta Laura, con algunas evacuaciones obligatorias, el anuncio de un "estado de emergencia" y el recuerdo todavía vivo del potente huracán Irma de 2017.

Así declaró este viernes Heather Carruthers, alcaldesa del condado Monroe, con sede en Cayo Hueso y más de 79.000 habitantes repartidos en cinco distritos.

Además del estado de emergencia, Carruthers emitió una evacuación obligatoria de todas las embarcaciones de vivienda a bordo, casas móviles y vehículos recreativos.

Sin embargo, la alcaldesa no pidió a los turistas que se alojan en hoteles o casas de vacaciones retirarse todavía.

"No estamos pidiendo la evacuación obligatoria de los visitantes del hotel o inquilinos de vacaciones", detalló en un comunicado la regidora del conjunto de islas de 200 kilómetros de largo y cuya economía depende en gran medida del turismo.

Tormenta Laura

A las 17:00 hora local (21:00 GMT), la tormenta Laura, que el próximo lunes podría pasar por encima o cerca de los cayos de Florida, fue ubicada cerca de las isla de Sotavento, concretamente a 65 kilómetros al este de Antigua.

Por el momento lleva vientos sostenidos de 75 km/h y se desplaza hacia el oeste noroeste a 28 km/h. Debido a ello el Centro Nacional de Huracanes (NHC), que tiene su sede en Miami, Florida, cree que este sábado podría arribar a Puerto Rico.

El Gobierno de Haití emitió un aviso de tormenta tropical para la costa norte de su territorio desde Le Mole St. Nicholas hasta la frontera con la República Dominicana.

Según el cono de trayectoria, este sistema se desvió un poco hacia el oeste, por lo que ya la costa este de Florida no está incluida, aunque sí los cayos del sur.

En septiembre de 2017, el huracán Irma tocó tierra en los Cayos de Florida con categoría 4, con vientos que rondaron los 215 kilómetros por hora, dejando el enclave desolado.

También como prevención, el alcalde del condado Miami-Dade, epicentro de la pandemia de coronavirus en el estado, ofreció este viernes y una rueda de prensa "mirando hacia el futuro con COVID-19 y la tormenta tropical Laura", según tuiteó.

Por otro lado, la depresión tropical "Catorce" avanza hacia la península de Yucatán (México) con pronósticos de convertirse esta noche o mañana temprano en tormenta.

De ser así, su nombre sería Marco.

A la misma hora, "Catorce" fue localizada por el NHC a 415 km al sureste de Cozumel, con vientos máximos de 55 km/h.

El cono de este sistema indica que podría tocar tierra este sábado en la península de Yucatán como tormenta. Luego se adentraría en aguas del Golfo de México, donde posiblemente se fortalezca, para convertirse en huracán camino al estado de Texas o Luisiana.

Ver más