Últimas 15minutos

La polémica ley de Florida que el Partido Demócrata busca derogar y con cierta razón

El diseño de la papeleta le pudo haber costado a Bill Nelson perder 9.658 votos en 2018

El juez de distrito, Mark Walker, falló en primera instancia a favor de los demandantes (Pixabay)

15 minutos. El Comité Nacional Demócrata pelea en la Corte de Apelaciones del Onceavo Circuito de Atlanta (Georgia) contra una antigua ley de Florida que da prioridad en la papeleta al candidato del mismo partido del gobernador a cargo durante las elecciones. En este caso, el republicano, Ron DeSantis.

Los demócratas argumentan que la ley, aprobada inicialmente en 1951, es inconstitucional y se presta para el llamado "efecto de primacía". Según este, se da una ventaja a los candidatos que aparecen primero en la papeleta.

Subrayan que algunos electores independientes votarán por el candidato republicano únicamente porque figura en primer lugar.

El juez de distrito, Mark Walker, falló en primera instancia a favor de los demandantes. Consideró que la Constitución de Estados Unidos (EEUU) no permite que "un estado ponga su pulgar en la balanza y otorgue una ventaja electoral al partido en el poder". Sin embargo, el caso fue apelado por el gobernador DeSantis.

Argumentando la "importancia excepcional", el Partido Demócrata busca que la corte federal de apelaciones en pleno acepte el desafío a la ley de Florida, después del revés que sufrieron el pasado 3 de septiembre.

En esa ocasión, un panel de 3 jueces del tribunal de Atlanta rechazó la impugnación. Dijo que involucra "cuestiones políticas" que los jueces no pueden resolver.

Los demandantes, que incluye a Priorities USA y otras organizaciones demócratas, argumentan que la Corte Suprema de EEUU en "muy raras ocasiones" considera cuestiones políticas fuera del ámbito de los jueces federales.

Lo que ocurrió en 2018

En Florida, en las elecciones legislativas de 2018, el diseño de la papeleta en el condado de Broward, de mayoría demócrata, fue puesto en entredicho. Muchos votantes no marcaron la competencia por el Senado estatal.

Esta contienda legislativa estaba ubicada en la parte inferior de una primera columna, debajo de instrucciones en inglés, español y creole sobre cómo llenar la papeleta.

Los electores miraban directo a la segunda columna, en el centro de la papeleta. Allí estaban los candidatos para gobernador, y seguían después con las siguientes páginas sin votar por Senado.

El demócrata Bill Nelson, que buscaba la reelección, perdió contra el republicano Rick Scott, por 10.300 votos, de un total de cerca de 4,2 millones emitidos.

El diseño de la papeleta le pudo haber costado a Nelson perder 9.658 votos, según los datos oficiales.

Este año, la papeleta electoral de noviembre en Florida incluye la elección presidencial, como también congresistas federales y cargos estatales y locales.

Ver más