Últimas 15minutos

La ciudad de Florencia premiará a la profesora de Florida obligada a renunciar por mostrar imágenes de El David

El alcalde aseguró que "confundir el arte con la pornografía es simplemente ridículo. Quien enseña arte merece respeto"

La escultura de El David de Miguel Ángel es uno de los símbolos del Renacimiento italiano y ejemplo por antonomasia del canon de belleza clásico (Cortesía Twitter @kalmantibs)

15 minutos. La ciudad de Florencia (norte de Italia) entregará un premio a la profesora de un colegio de Florida, quien tuvo que dimitir después de que algunos padres considerasen "inapropiado" que enseñara imágenes de El David de Miguel Ángel a sus alumnos de 11 y 12 años.

El alcalde de Florencia Dario Nardella invitará personalmente a la profesora de Florida Hope Carrasquilla. Por su parte, Cecilie Hollberg, directora de la Galería de la Academia donde se expone la escultura, extendió este lunes una invitación a los padres de los alumnos para explicarles la diferencia entre "la desnudez" y "la pornografía".

"Estoy asombrada con estos padres. David es el símbolo del Renacimiento que pone al hombre en el centro de atención en su perfección tal y como fue creado por Dios. Es una figura religiosa. Es la expresión de nuestra cultura europea. El Renacimiento no tiene absolutamente nada pornográfico", dijo la directora a los medios locales.

Para Hollberg, asociar este icono con la pornografía deriva de una visión "distorsionada". El David "es la obra de arte por excelencia, tan limpia, tan sobria y clara en su expresión".

Por su parte, el alcalde de Florencia aseguró en sus redes sociales que "confundir el arte con la pornografía es simplemente ridículo".

"Invitaré personalmente a la maestra a Florencia para darle su reconocimiento en nombre de la ciudad. El arte es civilización y quien lo enseña merece respeto", anunció Nardella en sus redes sociales.

Rey bíblico

La escultura de El David de Miguel Ángel, uno de los símbolos del Renacimiento italiano y ejemplo por antonomasia del canon de belleza clásico, es una de las obras artísticas más conocidas del mundo.

La estatua representa desnudo al rey bíblico, cuya vida se describe en los libros de Samuel, reconocido como profeta en el judaísmo, cristianismo e islam.

La prensa estadounidense dio a conocer la semana pasada la dimisión Carrasquilla, una directora de colegio de Tallahassee, la capital de Florida. Tuvo que dejar su puesto por haber mostrado la obra en clase.

Carrasquilla, quien lleva 20 años dedicada a la enseñanza en escuelas públicas, privadas y "autónomas", explicó que el motivo fue que en el programa de artes de sexto grado se incluían esculturas clásicas de personajes desnudos como El David, algo que no gustó a los padres y al resto de los directivos.

El presidente de la escuela Barney Bishop confirmó que le dio un ultimátum a Carrasquilla. Además, explicó que apoya la creación de una ley que dé a los padres más control sobre la enseñanza que reciben sus hijos durante la educación primaria.

Los padres se quejaron porque no les gusta "el adoctrinamiento 'woke' (progresista)", según el presidente. La prensa local especificó que su queja tuvo que ver con que no se les informó a los padres por adelantado del tipo de imágenes que iban a ver sus hijos.

Por iniciativa del gobernador Ron DeSantis, reelegido en 2022 por 4 años más, se han aprobado en Florida un conjunto de leyes que prohíben no solo enseñar sino hablar de determinados temas en las escuelas, como la identidad de género, sexualidad y el racismo sistémico.

Ver más