Juez federal declara en desacato al fiscal general de Florida

La Justicia acusa a James Uthmeier de no informar a los cuerpos policiales sobre una orden judicial que detuvo la aplicación de una ley estatal de inmigración

Uthmeier ha apelado la orden judicial preliminar del 29 de abril (Redes sociales)

15 minutos. Una jueza federal declaró al Fiscal General de Florida, James Uthmeier, en desacato civil por no comunicar adecuadamente una orden judicial a las agencias policiales, lo que detuvo la aplicación de una ley estatal de inmigración.

La ley en cuestión habría tipificado como delitos estatales a los inmigrantes sin estatus legal permanente que ingresaran o reingresaran a Florida. La Jueza de Distrito de EEUU, Kathleen Williams, emitió inicialmente una orden de restricción temporal contra la ley el 4 de abril y la prorrogó el 18 de abril.

Williams ordenó a Uthmeier que informara a las agencias policiales que no podían hacer cumplir la ley tras la aparición de informes de arrestos.

Uthmeier envió una carta el 18 de abril, seguida de otra el 23 de abril, argumentando que la orden de restricción temporal solo debía aplicarse a él y a los fiscales estatales locales, y declarando que no podía impedir que la policía hiciera cumplir la ley.

Williams afirmó que esta declaración y otros términos de la carta violaban su orden.

Apelación de Uthmeier

El 29 de abril, se aprobó una orden judicial preliminar que ordenaba a Uthmeier que justificara por qué no debía ser declarado en desacato ni sancionado debido a la carta del 23 de abril.

En un expediente judicial presentado el mes pasado, los abogados de Uthmeier declararon que este cumplió con la orden de restricción temporal al no aplicar la ley y notificar a las fuerzas del orden.

El expediente argumentaba que Uthmeier tenía la libertad de expresar su desacuerdo con la decisión de Williams en la carta del 23 de abril y afirmaba que la interpretación de Williams de la carta “se basa en una parte de una oración, en lugar de leer la carta en su totalidad”.

Williams citó comentarios públicos de Uthmeier en los que afirmaba que no ordenaría a las fuerzas del orden que “dejaran de aplicar la agenda de Trump y la ley de Florida”.

Uthmeier ha apelado la orden judicial preliminar del 29 de abril.

Más vistas