Últimas 15minutos

Juez falla a favor de Carnival aplicando la Ley Helms-Burton

Javier García-Bengochea, un neurocirujano de origen cubano y residente en Jacksonville (Florida), interpuso su demanda el 2 de mayo de 2019

En la demanda, se acusa a Carnival de traficar con la principal terminal del puerto de Santiago de Cuba (Costa Cruceros/DPA)

15 minutos. Al amparo de la Ley Helms-Burton, un juez de Miami desestimó una demanda contra la empresa de cruceros, Carnival, por un integrante de la familia propietaria del puerto de Santiago de Cuba antes del triunfo de la revolución en Cuba.

Javier García-Bengochea, un neurocirujano de origen cubano y residente en Jacksonville (Florida), interpuso su demanda el 2 de mayo de 2019. Ese día se activó el Título III de la Ley Helms-Burton por decisión de la administración de Donald Trump.

Ese título se mantuvo en suspenso durante más de 20 años. Faculta a los ciudadanos estadounidenses, cuyas propiedades en Cuba fueron confiscadas después del triunfo de la revolución en 1959, a demandar en tribunales de Estados Unidos (EEUU) a las empresas que se beneficien de esos activos.

En la demanda, se acusa a Carnival de traficar con la principal terminal del puerto de Santiago de Cuba. Ese activo perteneció al tío de García-Bengoechea, Desiderio Parreño, y se lo expropiaron en 1960 tras el triunfo de la revolución comandada por Fidel Castro. Él lo heredó en el año 2000 de un primo.

La terminal, hoy llamada Guillermo Moncada, recibió buques de Carnival hasta que el Gobierno de EEUU prohibió los cruceros a la isla el junio pasado.

El demandante todavía puede apelar el fallo del juez, James Lawrence King. "Aunque no es estrictamente un precedente legal, siempre puede influenciar en otras reclamaciones". Así lo dijo Nick Gutiérrez, amigo de García-Bengoechea. Parte de una demanda contra el grupo hotelero Meliá se presentó ante la justicia española.

Por qué la Ley Helms-Burton falló a favor de Carnival

El fallo del juez King se basa fundamentalmente en que el demandante no cumple con el requisito establecido en la sección 6082 de la ley Helms-Burton. Es decir, estar en posesión de los derechos sobre la propiedad antes del 12 de marzo de 1996, fecha en la que la norma entró en vigor.

"Por consiguiente, este tribunal considera que la acción está prohibida en virtud del artículo 6082 (de la Ley Helms-Burton) y que Carnival tiene derecho a ser eximida de responsabilidad legal". Así lo afirmó el juez King en el fallo firmado el pasado 9 de julio.

Al cabo de un año y dos meses de su entrada en vigor, el título III de la Ley Helms-Burton ha tenido un efecto negativo en la inversión extranjera en ese país. Además, pocas victorias judiciales para los que han presentado demandas a su amparo.

Amazon, Visa, BBVA, Mastercard, Barceló, Pernod, Meliá, Expedia, Iberostar, Accor, Royal Caribbean, NH Hoteles, Trivago y MSC. Estas son algunas de las más de medio centenar de compañías inicialmente demandadas. Sin embargo, algunas quedaron excluidas por diversas razones.

Ver más